Humanismo marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO MARXISTA
Carlos Marx,(Tréveris Alemania, 5 de mayo de 1818- Londres 14 de marzo de 1883) es considerado el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y de la corriente fundada por el mismo "el marxismo" el cual sostiene que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases, creía que el socialismo seria a su vez reemplazado por una sociedad sinestado llamada "comunismo puro", sostuvo que una sociedad bajo el socialismo seria regida por la clase obrera a lo que llamo "la dictadura del proletariado" "el estado obrero" o "la clase obrera", primera página de "el capital" su principal obra. Como siempre sucede tras la muerte de un filósofo sus ideas cobran importancia.
El Humanismo Marxista parte de la comprensión del hombre concreto, loconsidera como un ser transformador y portador de un sistema de relaciones sociales y bienes materiales.
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una guía de acciones encaminadas a perfeccionar el humanismo, como valor fundamental, dentro la práctica médica. La palabra humanismo apareció desde la antigüedad, digamos en Cicerón. En su inicio, se refería al estudio y cultivo de las artesvinculadas a la cultura antigua, las humanidades y la cultura greco-romana. Más tarde el humanismo se presentará como la tendencia a efectuar elanálisis del hombre como un ente natural para desgajarlo del carácter sobrenaturalista promovido por el cristianismo. En este estilo de pensamiento, el humanismo pondrá la atención en el valor del hombre como personalidad y su derecho a la felicidad,la libertad y el libre juego de sus capacidades. Nos proponemos mostrar algunas reflexiones en torno a los principios y normas morales que, en nuestra opinión, deben contemplarse en la actividad profesional de la salud a la luz de esta corriente filosófica. Cuando hablamos de principios nos referimos a las exigencias morales más generales, a nivel de la conciencia social, que sirven de criterios en laelaboración de normas más particulares.
El principio humanista de la moral profesional, se toman como instrumento de regulación conductual de los especialistas. Que se recogerán en un plande acción, destinado a implementar en la estrategia del centro, las variantes pertinentes para lograr los objetivos propuestos en esta investigación.
Introducción
El término "humanismo" ha sido utilizado condiferentes significados durante la Modernidad. En el Renacimiento se aplicó este término a la tendencia de convertir al hombre en el centro del universo y meta de todo pensamiento; en el Romanticismo del S. XIX se identificó con las corrientes intimistas e irracionalistas que pretendían rescatar al hombre de su disolución en la civilización tecnológica; en el periodo contemporáneo se identificó condiversas reflexiones acerca del destino del hombre, muy relacionadas con el fracaso de la era tecnológica del S XX para resolver los grandes problemas de la humanidad y traer la felicidad universal prometida por la ciencia. Se define un humanismo "marxista", que nace de la propia reflexión de Marx acerca del hombre como hacedor de su propia historia; un humanismo teológico relacionado con elpensamiento cristiano contemporáneo que intenta reforzar una ética personal a partir de las doctrinas religiosas; y por último el llamado humanismo "existencialista", resultado de una progresión de laFenomenología a la luz de los acontecimientos de la primera mitad del S XX. El presente trabajo pretende abordar toda la historia de esta corriente filosófica a la luz del marxismo y mostrar su importancia yaplicación vigente hoy en la práctica médica.
Reflexionar acerca del hombre, de su lugar en el enigmático universo para hacer tangible su propia esencia, captarla en el movimiento histórico como condición necesaria para comprender el escenario obligado en el cual se desarrolla es atribución sostenida en su historia, del pensamiento filosófico.
La mirada racional hacia la naturaleza adquiere...
tracking img