Humanismo pedagógico a través de vives

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO PEDAGÓGICO A TRAVÉS DE JUAN LUIS VIVES.

1. Análisis de textos de Luis Vives sobre: escuela, alumnos, profesor, métodos, educación de la mujer, etc.

Para Vives, la escuela, debía situarse fuera de la ciudad, además debía existir un establecimiento de estudios comunes en cada provincia, lejos de lugares que ofrezcan distracción alguna, con ello se intentan evitar peligroscomo: la salubridad, la contaminación acústica (talleres artesanos),etc. En ellos, además de impartir valores, enseñarles a escribir, a leer, etc, al pertenecer a la clase baja y ser estudiantes de escasa fortuna se les ofrecerían alimentos buenos y en abundancia.

Sin embargo, en las escuelas no se daban buenos alimentos, incluso en ocasiones comían peor que en sus propias casas.

En ella seimpartían principios de Gramática, Aritmética, Arte, Retórica, Dialéctica y las llamadas artes Liberales o ingenuas. En cuanto a la calidad de la enseñanza es buena, ya que era gradual con el fin de que los alumnos asentasen en su mente unos conocimientos que eran necesarios en aquella época.

La enseñanza comienza en la niñez, hasta un poco más allá de la adolescencia, por lo que la cantidadtambién es adecuada.

Los principales encargados de la educación eran los padres, en caso de que éstos no pudiesen impartirles los valores necesarios se encargarían de la educación maestros conocidos por los alumnos.

Éste maestro debía poseer hábitos virtuosos, pero además debía estar dotado de prudencia y de un carácter especial, adecuado a la ciencia que profesa y a la condición de losalumnos.

Ha de ser un maestro bueno y amante de las letras, por lo que enseñará con gusto. Además de ser Cristiano debía tener erudición, basada en talento, juicio, memoria y estudio.

Los maestros no solo debían saber mucho para poder enseñar bien, sino también tener la aptitud, las habilidades necesarias y unas costumbres puras. Debía cuidar sus palabras y sus actos ya que los alumnos tendían aimitarle.

Los docentes colaboraban unos con otros, ayudándose, ya que al hacerlo, actuaban de servidores de Dios, de quien toda verdad procede, o mejor, que es la misma verdad.

Recibían un salario equitativo (los maestros) y suponemos que lo recibían por parte del Estado al preferir una enseñanza pública antes que privada.

Los maestros, deben tener hacia su educando un amor paternal queno sea ciego, sino evidente y y saber observar y detectar qué debe cambiar y corregir en sus discípulos.

Además debe presentarse como la máxima autoridad en la relación educativa.

Es visto por parte del alumno como un artista, en el cual se deben fijar los alumnos y tomar como modelo para parecerse a él. Es el encargado de inculcarles el gusto por el estudio, y explicarles los contenidoseducativos correspondientes, debía también inculcarles los valores Cristianos.

Los profesores debían enseñar de una forma ordenada y siguiendo una planificación, primero debían enseñar las nociones de las partes de la oración; después, lectura, inteligencia de los autores, y así sucesivamente. De tal forma que los alumnos aprendiesen muchas palabras y cosas y obtuviesen una memoria feliz y hechapara el estudio.

En cuanto a la educación impartida por el maestro debe estar basada en ideales Cristianos y referirse a la Antigüedad clásica.

El ingenio es consolidado por medio de muchas artes, tanto humanas como divinas, y el conocimiento de la naturaleza de las cosas. No se debían de enseñar las disciplinas o artes que pugnan con la virtud, aquellas que tratan de dominar, llamadasmantheis por los griegos, como la quiromacia, pyromacia, nerromancia, hydromancia y la astrología.

Podríamos decir que se considera que la vida no puede carecer de números por lo que es muy importante la Aritmética. Uno de los métodos utilizados es: el profesor expresa de forma oral los conocimientos que los alumnos deberán asimilar y escribir en su cuaderno de notas.

Otro método sería dar...
tracking img