Humanismo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO PEDAGOGICO
El concepto de humanismo se contrapone al concepto de naturalismo. El naturalismo es la aceptación, como bueno y válido, de lo "dado espontáneamente", tanto en la naturaleza en general como en la naturaleza humana en particular. El humanismo, por su parte, entiende que la acción del hombre ("cultivo", o cultura), por su carácter intelectual y racional, es superior a laacción de la naturaleza, a la cual aquella deberá, a veces, rectificar y mejorar.
Y, paralelamente, el naturalismo ve también la naturaleza humana como buena y perfecta, de modo que su desarrollo espontáneo -sin la intervención humana- lleva ya al hombre a lo que puede y debe ser su plenitud humana. El humanismo, en cambio, considera que la naturaleza humana adolece de fallos internos, de modo que elbuen desarrollo humano sólo se consigue mediante una ayuda externa estimulativa, orientadora y correctiva (dada por la educación).
Este naturalismo mencionado es el naturalismo "romántico", o rusoniano, que en "educación general" preconiza el laissez faire y, en "didáctica", el aprendizaje por el juego y los métodos activos y globales. El humanismo pedagógico, en cambio, afirma que con loprimero no se superan los defectos humanos ni se forma el carácter ético del hombre, y, con lo segundo, el hombre no llega a aquel nivel de conocimientos recomendado por el humanismo.
Pero, además, hay el naturalismo "científico", el cual, ateniéndose al positivismo y al materialismo, desconoce los ideales humanos superiores, prescinde de los valores humanos más elevados y reduce la ética a lapráctica de la convivencia y la democracia pacíficas. La Pedagogía Humanista, por su parte, no se contenta con este programa de "ética mínima", sino que abre también al hombre la perspectiva de una ética superior y de ideales humanos elevados. 

ALEMANIA
¿Qué circunstancias favorecieron el rápido progreso del humanismo en Alemania? el reciente descubrimiento de la imprenta, el impulso dado a laenseñanza y la investigación filosófica por Nicolás de cusa (celebre cardenal y teólogo italiano), y la orden de los hermanos de la vida común, precursora del llamado humanismo cristiano.
Como el italiano, el humanismo alemán se halla bajo el signo del concepto pedagógico de la elocuencia romana (la fuerza de expresión en el lenguaje y la sabiduría humana para deleitar y persuadir al interlocutor arealizar la virtud y la bondad. Para este fin, dispusieron los alemanes de una rica bibliografía de ediciones, explicaciones, y traducciones de los clásicos griegos y latinos; de textos de retórica, poética y epistolografía, de colecciones de sentencias, frases y anécdotas.
Por ello tenía que entablar la lucha contra el secular de las prolijas 'doctrinales'. Debía bastar una breve gramática con lateoría de las formas y de las reglas más importantes. Por lo demás, la lectura servía de estímulo para las explicaciones formales y materiales. El griego y el latín, se comenzaban generalmente al mismo tiempo y a veces se agregaba el hebreo. No existía una enseñanza especial objetiva. Los conocimientos objetivos se adquirían en los autores clásicos, y se referían casi siempre solo a la métrica,poética y dialéctica. Como principios pedagógicos, servían los siguientes: cuidado de la recta comprensión de la lectura, ejercicio de la memoria, y educación de los alumnos con ejercicios orales y escritos incesantes para que descubran las cosas por sí mismos. tal instrucción que pone en tensión la autoactividad, excita el deseo de saber, y estimula la ambición, no necesita una disciplina dura, así,todos los humanistas hablaron de una trato suave y moderado a los alumnos.

(Ciceromania: el afán de renovación clásica se deformo. el ideal de la elocuencia hizo caer a muchos en el formalismo literario, y se pensó que la educación académica consistía en un estilo perfectamente latino, y que el modelo por excelencia era cieron. de ahí la importancia que tomo en la vida docente el estudio...
tracking img