Humanismo renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo renacentista y el surgimiento de las nuevas concepciones ideológicas y científicas

Con el inicio del renacimiento se experimentaron varios cambios pero el más importante fuel el cambio del pensamiento teocentrista, que justificaba la interpretación científica desde la divinidad al humanista, que procuraba colocar al ser humano por encima de todos los valores y a exaltar laimportancia de la ciencias humanas: Poesía, Moral, Arte, ciencias Naturales, etc. En este periodo se renovaron las escuelas filosóficas y científicas de la antigüedad clásica y romana, se invento la imprenta, se descubrió América y Oceanía, surgieron nuevos problemas políticos, se rompió la unidad religiosa europea y se crearon nuevos métodos científicos y culturales.

Maquiavelo elaboró su doctrinaen una época en que, desaparecido el feudalismo, comenzaba a formarse los Estados modernos, fuertes y centralizados. En este contexto Maquiavelo elevo a norma suprema la razón del Estado. La norma suprema del príncipe ha de consistir en el disfrute y el mantenimiento del poder y con este fin debe buscar, ante todo, la eficacia sin otra clase de consideraciones morales, éticas ni religiosas. Desdeeste punto de vista, son buenos todos los medios conducentes a ello y malos aquellos que lo dificulten. En las obras políticas de Maquiavelo se nos muestra una amplia variedad de conductas de príncipes y gobernantes, con el fin de proporcionar enseñanzas prácticas. E n este sentido, la obra de Maquiavelo constituye una exposición de realismo político. Sin embargo, hay un momento en que dichorealismo remite y aparece el ideal de Maquiavelo, a saber, la patria, Italia.

Al surgir estos nuevos problemas políticos Maquiavelo se destaca por hacer una política positiva, de la política fáctica; y dijo en voz alta lo que la mayoría de los consejeros políticos de su época dijeron en voz baja. Maquiavelo empezó a intervenir en asuntos públicos en 1494, prestando servicios en la Cancilleríaflorentina. Con la caída de los Medics, Maquiavelo accedió al cargo de Secretario de los Diez de Valía, hasta su regreso, con el cual fue implicado en una conspiración contra aquellos, fue encarcelado, torturado y desterrado, refugiándose a las afueras de Florencia, y se dedico a escribir diversas obras como: Discursos sobre la primera década de tito Livio, El arte de la guerra y La historia deFlorencia. Según Maquiavelo la política es una ciencia o arte autónoma e independiente, que no se encuentra subordinada a ningún orden externo a ella misma, ni a la metafísica, ni a la ética; en su opinión la actividad política es exclusivamente empírica y fenoménica, es decir, se mantiene en el plano de los hechos y prescinde de toda referencia a ideales y a normas universales.

Durante los siglos XV yXVI numerosos científicos fueron separando, la ciencia física de toda especulación filosófica y fueron concentrando su atención con preferencia en los problemas empíricos, y fueron dejando de lado los metafísicos, recurriendo a la observación de los fenómenos, es decir, a manejar cantidades y a establecer relaciones numéricas. La revolución científica de la época moderna fue posible gracias aldesarrollo del experimento y las matemáticas. Las explicaciones físicas tradicionales se fundamentaban en la consideración filosófica de la naturaleza y tenían como objetivo expresar las cualidades de las cosas, pero a finales del siglo XIV algunos científicos comenzaron a expresar ciertas propiedades y cualidades de los objetos mediante variables cuantitativas. El problema más arduo que encontrabanlos científicos experimentales a comienzo de la Edad Moderna consistía en superar la rigidez y el dogmatismo con que las instancias oficiales aceptaban y defendían la Física aristotélica. Pero a pesar de eso varios factores favorecieron el nuevo espíritu científico como la divulgación de la numeración arábiga a partir del siglo XIV, La intensificación del conocimiento de las obras científicas...
tracking img