Humanismo resumido en 1 hoja

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV.
Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razóny en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.
El humanismo es un concepto definido desde la filosofía, que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la personahumana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.
División del Humanismo (cristiano y ateo)
Rechazado el teocentrismo, el hombre pasó a ocupar el centro detoda actividad sin tener que recurrir necesariamente a Dios para fundamentar sus actividades. Esta tendencia (que pocos acertarán, como Moro, a integrar con su fe) se irá desarrollando a lo largo dela historia hasta presentarse como una disyuntiva: o el hombre o Dios.
Evolución del Humanismo
Surgieron humanismos no religiosos, concepciones del hombre, del mundo y de la historia, que prescindende Dios o niegan resueltamente a Dios como si fuera una pieza falsa de una correcta idea del hombre y de su vida.
Entre otras respuestas, destacan por su importancia sociológica:
- El humanismomarxista, el materialismo, el Nuevo positivismo.
Con el tiempo, al creyente se le negará una plaza en la tarea de hacer al hombre porque (se dirá, se dice) Dios es un rival para el hombre y la Iglesiaun freno para el progreso.
Dios ¿Rival del Hombre?
"En la religión bíblica la propia dimensión religiosa del hombre consiste en su responsabilidad sobre esta construcción del hombre y del mundo. Elhombre es imagen de Dios (está religado a Él) porque va a seguir llevando a su término la obra comenzada por Dios. (. . .) Cuando la religión en casos concretos se convierte en freno de la promociónhumana, podemos estar seguros de que se ha operado una traición o, al menos, un olvido de la propia esencia del mensaje bíblico sobre el hombre." 
González Ruiz, "El cristianismo no es un humanismo",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palabra de nadie resumen 1 hoja
  • Diario de un ostión resumen 1 hoja
  • embarazo (resumen 1 hoja)
  • Resumen Hoja 1 Y 2
  • Hojo Humano
  • Hoja Resumen
  • Hoja 1
  • hoja 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS