Humanismo rogeriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFOQUE ROGERIANO”

BIBLIOGRAFÍA
* Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós
* Rivas, F. (1998). Psicología Vocacional: enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata
*Rogers, C. (1986). Libertad y creatividad en la educación en la década de los ochenta. Buenos Aires: Paidós
EL ENFOQUE ROGERIANO

ANTECEDENTES DEL HUMANISMO

Filosóficos: Aristóteles,Santo Tomás de Aquino, Leibniz, Rousseau, Kierkegaard, Husserl y Sartre, de ahí puede argumentarse que como paradigma de la disciplina psicológica nació en Estados Unidos poco después de la mitad del presente siglo.

Durante la década de 1950 en Estados Unidos predominaban dos paradigmas u orientaciones en psicología: el conductismo y el psicoanálisis.

La psicología humanista se erige y seconstituye como la llamada tercera fuerza; es decir, como una alternativa a estas dos posturas psicológicas.

Sus principales promotores: Maslow, Allport, Moustakas, Murphy, Bughental, May y Rogers. Influidos por la filosofía existencialista y la corriente de la fenomenología.

Las raíces del movimiento humanista fueron William James, la Teoría de la Gestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson yAllport. .

Las raíces y fundamentación filosófica de los postulados de Rogers, son básicamente provenientes del existencialismo y la fenomenología, precursora de la Gestalt, cuyos principales representantes fueron Husserl, Muller, Stumpf, y que estudia el fenómeno o experiencia inmediata tal como se produce independientemente del pasado
El Humanismo forma parte de una perspectiva fenomenológicamás amplia. Considera al Conductismo muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable.
El Humanismo también se opone a los que considera aspectos deterministas y degradantes del Psicoanálisis Freudiano, criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, comoel sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo.
En cambio, los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
Maslow, considerado como el padre del movimiento humanista y Rogers compartían esta visión. La motivación innata en todo ser humano esrealizar su potencial usando sus aptitudes y capacidades, logrando así una sensación de plenitud; esa autorrealización la denomina experiencia cumbre.
Carl Rogers (1902-1987) sostiene una similar teoría de la necesidad última de autorrealización y destaca un impulso innato hacia ese propósito. La diferencia con Maslow es que a su proceso de autorrealización lo considera constante y continuo.
ParaHarper, (citado en Rivas) Rogers es el mejor traductor del pensamiento existencialista a la psicología y lo realiza con precisión y oportunidad al hacer operativos, por primera ves esos principios filosóficos.

La teoría de la personalidad de Rogers, encaja con muchos enunciados de Sartre, por ejemplo:
*La idea de la libertad humana
*El respeto a la intimidad y la expresión de sentimientos en lacomunicación
*El significado de la elección en la conducta libre
*La existencia humana como un hacerse a si mismo libremente.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS: ABREVANDO DE LA FENOMENOLOGÍA Y EL EXISTENCIALISMO

El humanismo se inserta en la corriente filosófica, que se ha preocupado por entender la naturaleza y la existencia humanas, como el existencialismo y la fenomenología.

Elexistencialismo, se incorpora en la idea de que el humano va creando su personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente ante las distintas situaciones y dilemas que se le presentan en la vida.

El hombre es, un ser en libertad, independientemente de las condiciones en las condiciones en las viva.

Morris (1966), menciona los pilares de la postura existencialista en los tres...
tracking img