Humanismo Siglo Xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO DEL SIGLO XXI

El humanismo al iniciarse en una nueva época como lo es el siglo XXI, resulta apropiado que nos hagamos una pregunta por el humanismo que le será propio. Al parecer el nuevo humanismo no corresponde a las ideas de solo un pensador, ni siquiera a una sola corriente dominante de pensamiento. Parece más bien que el nuevo humanismo este determinado por ciertos factores ocaracterísticas, bastante similar a como lo fue en su momento el humanismo renacentista. Este tipo de humanismo estuvo sujeto a una serie de elementos que tuvieron lugar en aquella época, tales como, el auge de la ciencia, la reaparición de Europa de los escritos clásicos griegos y latinos, los viajes llevados a cabo en aquel siglo y los cuales tuvieron como resultado importantes descubrimientosgeográficos, el desarrollo de la vida urbana. Gracias a la influencia de todos estos elementos ya mencionados que han sido intensamente estudiados por los historiadores, podemos hacernos a la idea de que nosotros que estamos en un nuevo siglo no tenemos ventaja del punto de vista histórico, pero podemos hacernos a una idea con base en las tendencias y costumbres que podemos observar en nuestroentorno.
Podemos suponer que, independientemente de muchos otros factores que se han presentado en transcurso de este nuevo siglo, como lo son, la globalización de la economía, la incorporación de la mujer al mundo de las decisiones, la aparición de varias ideologías y nacionalismos, factores que podrían tener un gran impacto en la formación de este nuevo humanismo.
En el nuevo humanismo, según lateoría de Darwin que se basa en que todos los seres humanos somos artefactos de la naturaleza, es decir, que somos el efecto de millones de años de investigación y desarrollo, y que no somos el resultado de una creación mágica instantánea, aquellas personas que todavía no creen en este hecho poco a poco se irán dando cuenta de la realidad de las cosas, pero por esta nueva perspectiva no quieredecir que la vida sea menos bella, ni los sentimientos menos emocionantes. Pero por otra parte hacernos a esta idea nos hace más realistas.
Ahora por primera vez en la historia podemos tener pruebas contundentes basadas en la química de nuestra sangre, esto quiere decir que todos somos una gran familia y que cada uno de los seres vivos que han pisado la tierra tiene alguna relación con nosotros. Noexiste más que un árbol genealógico que abarca todas las especies existentes, desde el ser humano hasta el más insignificante de los virus o bacterias.
El nuevo humanismo acepta nuestra profunda consanguinidad con el resto de los seres vivientes. Somos parte de una ecología universal del planeta en el que habitamos. El humanismo del siglo XXI solo puede ser ecologista, ósea conservar elambiente es conservarnos a nosotros mismos. Nosotros no tenemos asegurada nuestra pertenencia como especie más que lo que tiene cualquiera de nuestros primos del reino animal o vegetal.
Si nosotros los seres humanos no tenemos una un origen milagroso tampoco tendremos un fin milagroso que vele por nosotros. Si no nos preocupamos por nuestra supervivencia, nadie velara por ella, teniendo en cuenta que nosomos el centro de la vida, que tan solo somos una de tantas ramas, y que debemos competir con todas la otras.
Teniendo presente que todos los documentos actuales que tratan sobre el humanismo en nuestro siglo, hablan que debe ser un nuevo humanismo que trate de nuestra conservación como especie, así que podríamos decir, que en esta era convaleciente, es imprescindible el humanismo comopropuesta, compromiso y vínculo del intelectual con la humanidad. Pero este nuevo rostro del humanismo goza de las ventajas de la presencia de nuevas tecnologías para su difusión. Este nuevo humanismo autocritico, liberador y democrático sentara las bases de una cultura universal enriquecida por todas las culturas particulares vinculadas.
Pero el concepto que tenemos del humanismo original se produce a...
tracking img