Humanismo socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El humanismo socialista

Cuando Sombart caracteriza el socialismo moderno como un “hijo autentico de la ilustración burguesa” esta en lo cierto porque en la filosofía iluminista se encuentra laseparación de las vías de la historia intelectual, que da lugar al individualismo moderno por una parte y por otra al socialismo moderno.

El pensamiento encuentra en la Ilustración su primera razónen una nueva concepción del mundo de cierta unidad con una nueva imagen del hombre.

De la esencia individual o la social del hombre, nacen dos nociones opuestas de la sociedad: la individualista yla socialista.

El hombre “natural” será el hombre del individualismo y del socialismo cuando uno y otro pasen a ser potencias configuradoras de lo social. De ambos es propia la creencia en la bondadesencial de la naturaleza humana, así como la creencia en la capacidad de la razón.

Para el humanismo individualista la naturaleza humana constituye el origen del orden social; para el humanismosocialista, es el fin del orden social a crear por el hombre.

El fin de la dominación humana es el mismo para el humanismo socialista y el individualista, como dice Steffes, el de que una nueva“edad haga de la tierra la morada de la sabiduría y de la libertad, de la fuerza, la alegría, y la belleza”

El socialismo moderno constituye, una concepción del mundo centrada en la emoción del hombre“natural”.

Lo que Brauer escribiera acerca del socialismo, puede aplicarse al actual problema del socialismo: “El plano del problema hay que buscarlo en lo trascendente, en lo cosmovisional”

Seintento igualmente poner en claro, entender y respetar puntos de vista y conceptos opuestos, lo cual representa, un importante progreso con relación a actitudes precedentes, pero en realidad se trataba,del lado del socialismo de grupos aislados, mientras que “el” socialismo, no había modificado su concepción naturista del mundo.

El socialismo alemán, antiguo y moderno, hunde sus raíces en...
tracking img