Humanismo teológico y constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo Teológico y Constitucionalismo

En Latinoamérica en general y en Colombia en particular, dos grandes doctrinas de la libertad, el humanismo teológico y el constitucionalismo, germinanpero no florecen. El descubrimiento de América propició grandes atrocidades pero también el surgimiento de los que Antonio Truyol y Serra acertadamente denominó "clásicos españoles del derecho natural yde gentes". En forma paralela surgía en Inglaterra el constitucionalismo, movimiento que puso fin a las guerras de religión y a las pretensiones absolutistas de la monarquía.

El que denominoHumanismo Teológico es también conocido bajo los rótulos "Escuela Española del Derecho Natural" y "Escuela de Salamanca". No se trata en realidad de una Escuela, en cuanto es posible identificar distintasórdenes religiosas y divergencias más o menos pronunciadas. Dominicos, Jesuitas y Franciscanos, entre otros, señala Truyol y Serra, "cultivaban simultáneamente, sin confundirlas, pero sin tampocosepararlas, la filosofía y la teología". Autores que desarrollaron el pensamiento de Tomás de Aquino.

La filosofía de los dominicos Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Bartolomé de las Casas,entre otros, en lugar de la aristotélica desigualdad natural entre los hombres y los pueblos, adoptó el principio de universalidad del género humano. Idea escuchada por el Rey Carlos I de España, másconocido como Carlos V al adquirir el título de Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, y que trajo como consecuencia las Leyes de Indias para regular la vida social, política y económica en lascolonias americanas.

Durante el Periodo Colonial el derecho se caracterizó por la creación de instituciones típicamente americanas inspiradas en las costumbres de los indios bajo la orientación dela legislación castellana. En palabras de Alfonso López Michellsen a mediados del siglo pasado en su Introducción al estudio de la constitución de Colombia, un "afortunado injerto jurídico" que...
tracking img