Humanismo vs. ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo y ciencia. Dos palabras distintas, que implican e inducen a campos específicos y generalmente contrarios. Sin embargo, el contexto común que comparten éstas se halla en el ser humano. Es eneste montón de células y reacciones químicas que se presta el espacio para el pensamiento humanista, aquel que nos percibe como esencia indefinida, flexible y móvil, jugando con la percepción de loque nos rodea. Ambos aspectos son motivo de creaciones múltiples y manifestaciones del ser humano que causan impacto en los demás. Desde la definición del proceso fotosintético por Calvin, como la delcubismo por Pablo Picasso se muestran dos escenarios que no son otra cosa sino ejemplo de la capacidad intelectual de la cual estamos dotados. Y es precisamente esta inteligencia aplicada la que hasido causa del desarrollo de la humanidad.
Sin embargo, en los últimos años se ha cuestionado hasta dónde deben influir las decisiones y pensamientos humanos en el flujo de la naturaleza y laexistencia. Diversos pensamientos desarrollados ya sea a partir de un ámbito científico o humanista han desatado sucesos históricos contraproducentes para la humanidad. Como ejemplo podemos citar la SegundaGuerra Mundial, desarrollada a partir de un pensamiento filosófico y mantenida gracias a avances científicos de su época, donde se usaron armas biológicas tales como las cámaras de gas. Dicen que todopensamiento es una acción en proceso de nacer, por lo que es de vital importancia considerar un puente, una asociación que nos permita averiguar hasta donde el desarrollo intelectual del ser humano esbenéfico para sus acciones. Es aquí donde entra la ética, como conocimiento necesario al considerar las relaciones que puede el ser humano establecer con su entorno a partir de sus ideas ypensamientos.
A partir del siglo XX, el ser humano alcanza un desarrollo en el cual se implica una alteración controlada de la vida, y surge el término bioética, acuñado por el norteamericano Van Rensselear...
tracking img