Humanismo Vs Ciencia

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
AlbertoEguiguren
Lenguaje y Sociedad
24/3/12
La extraña relación entre Humanismo y Ciencia
Siglo XIV, Italia, las antiguas estructuras que tenía reducida la sociedad a un mero pensamientoteológico, se ven destruidas para dar paso a una nueva corriente intelectual, la cual ayudaría notablemente al desarrollo de la sociedad. Esta sería denominada en el futuro como “humanismo”.
Posteriormente,siglo XVII, Inglaterra, nace la ciencia moderna de la mano de sir Francis Bacon, quien crea el método científico de la investigación, este marcará un punto de inflexión entre la ciencia clásica y laciencia moderna.
Hoy en día, en el mundo entero, somos testigos de una disputa ideológica entre el Humanismo y la Ciencia. La pregunta es, ¿Por qué?
Esto, no es sino una mera continuación de unaantigua disputa entre el empirismo y el racionalismo. El empirismo al postular que el conocimiento verdadero viene de la experiencia y ésta de la mano de la ciencia. En cambio el racionalismo propone quela verdad viene de la razón, y que sin esta, nada se puede hacer.
Anteriormente, pudimos apreciar que tanto el humanismo como la ciencia están íntimamente entrelazadas, ambas buscan algo en común: laverdad.
Pero la pregunta más importante, es: ¿Son el humanismo y la ciencia caminos opuestos hacia el mismo fin o serán caminos complementarios a la verdad?
Para algunos humanistas, como porejemplo Bryan Appleyard y Eduardo Mendoza, las ciencias son un camino errado a la verdad, al asegurar que ésta es estructuralmente falaz, ya que sus apreciaciones recaen constantemente en algo para ellosllamada “falacia cientificista”, la cual contradeciría los pilares más importantes de la ciencia.
Lo que no se dan cuentan ninguno de estos dos escritores, es que ellos son los que han caída en unafalacia y esta es llamada “Argumentum ad Logicam” la cual es hacer una versión caricaturizada de algo, y aquello es exactamente lo que ambos hicieron, el primero en su libro “Ciencia vs Humanismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo vs. ciencia
  • Humanos vs humanos
  • Humano vs humano
  • humano vs humano
  • Humano vs humano
  • humano vs humano
  • Actividad 12 Humano vs Humano
  • ciencias naturales vs ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS