Humanismo e inteligencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS SOBRE GLOBALIZACIÒN Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO, HABANA CUBA 5 AL 9 DE FEBRERO 2007

HUMANISMO E INTELIGENCIA SOCIAL
HACIA UNA ARQUITECTURA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Por: Arelly Caro F. Magíster en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Javeriana, Comunicadora Social y Periodista, Universidad de Antioquia. Especialista enEvaluación y Construcción de Indicadores de Gestión para la Educación Superior, Universidad de Québec-EAN. Investigadora y Asesora en Desarrollo Humano corporativo, Autora del libro: Gestión Humana: La Imagen del Servicio, Editorial McGraw_Hill, 2001. Presidenta Fundación Instituto de Desarrollo Humano Sostenible, FIDHS- Bogotá, Colombia.

INTRODUCCIÓN.
Reconocer nuestra naturaleza social, es inherente adarle sentido de dirección a nuestra identidad humana como proceso trascendente de la especie en el planeta para habitar el territorio, generar procesos productivos, relacionarse consigo mismos como seres sociales y con la naturaleza, en conectividad de red con la vida y los ecosistemas de manera socialmente responsable.
Entender nuestra existencia dentro de los ecosistemas sociales, genera unanueva visión para la sociedad contemporánea en una necesidad trascendente de dar identidad y contexto al pensamiento desde la Ecología Humana y la responsabilidad social con el entorno a partir del reconocimiento de las relaciones complejas, cómo se establecen y para que sirven en el desarrollo de los individuos y comunidades. La estructura de la nueva sociedad, siempre cambiante y emergente, enbusca hoy de maneras más interactivas en los procesos de intercambio de conocimientos, alianzas para la competitividad, como también para la defensa de los intereses individuales y colectivos, como son la seguridad alimentaria, la lucha por la subsistencia, los derechos sociales y políticos y la resistencia a los sistemas monopólicos y hegemónicos, hacen que la sociedad se autoorganiceinteractivamente en formas sociales de redes de diversa índole, tejiendo un entramado cada vez más complejo en la sociedad de mercado.
Con esta ponencia, se pretende hacer un acercamiento al tema de los ecosistemas sociales emergentes a través del estudio de las redes sociales y su incidencia en la construcción de inteligencia social, para que desde las comunidades y sus procesos de autoorganización, sereconozca una dimensión naciente de la exigencia de la ciudadanía comunitaria y de su capacidad de control de la responsabilidad social corporativa del sistema productivo que le afecta su calidad de vida, entorno, medio ambiente y desarrollo social sostenible.

TÉRMINOS CLAVE DE LA PONENCIA:
Ecosistemas, ecología, ecología humana, redes sociales, arquitectura social, Humanismo e inteligenciasocial, dimensiones sociales, mediciones cualitativas VS mediciones cuantitativas, responsabilidad social corporativa, arquitectura social, sistemas de vínculos, mutualismo, simbiosis, cooperativismo, depredación o predación, comensalismo, conectividad.

1-CONCEPTOS PRELIMINARES EN LAS REDES SOCIALES
Veamos algunos conceptos básicos necesarios en la forma de aprehender la vida y sus relacionesecosistémicas en la sociedad contemporánea.
Entender el concepto de ecología como un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc., es una necesidad recurrente del ser humano para asumir el entendimiento de su naturaleza y la relaciónsimbiótica con otros seres vivos y culturas en los diversos ambientes de desarrollo.
En primer lugar, la ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están...
tracking img