Humanismo Y Antihumanismo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
CLASES DE HUMANSIMO
ANTIHUMANISMO



PAMELA MARIA DURANDO BARRERA

ASESOR
JORGE OROZCO


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES


MONTERIA
2012


HUMANISMO HISTORICO
Suele llamarse “humanismo” al proceso de transformación de la cultura que comenzó en Italia 1300-1400 concluye, en elrenacimiento con su expansión en toda Europa.
El intenso contacto con las culturas judías y árabes, el comercio con las culturas del extremo oriente y la ampliación del horizonte geográfico, formaron parte de un contexto que incentivo la preocupación por lo genéricamente humano y los descubrimientos por las cosas humanas.
CARACTERISTICAS
 El interés por lo antiguo, lo clásico, el interés en el quepredomina el punto de vista de investigación filosófica. este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura con lo que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento Europeo.

 A diferencia de la edad media donde el hombre lo consideraban fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistasvaloran al hombre desde una perspectiva mundana no divina, es decir, será visto como un ser natural e histórico.

REPRESENTANTES
 MANETTI (en su obra la dignidad y excelencia de los hombres) reivindico al ser humano contra el desprecio del mundo

 PETRARCA busco en antiguos códices tratando de corregir una menoría deformada y con ello inicio una tendencia de reconstrucción al pasado y unnuevo punto de vista fluir por la historia atascado en el inmovilismo de la época.

HUMANISMO EXISTENCIALISTA
El hombre empieza por existir rodeado de circunstancias; el mundo natural; la cultura de una sociedad en donde no hay pistas ni señales que indiquen como debe vivir. La cultura va cambiando con el tiempo es pura subjetividad por lo que el hombre es un proyecto que se realiza viviendo nohay una existencia que se explique qué es ser hombre, el es responsable de sí mismo.
Como un hombre se enfrenta así mismo y como su existencia es dada por lo que los demás reconocen en él, su circunstancia
También incluye todos los hombres. Y solo se puede juzgar, como un juicio lógico, si sus acciones están fundadas en el error o la verdad: La libertad de lo que se busca así misma de loabstracto a lo concreto.

CARACTERISTICA
 Estos remas del existencialismo ateo como fue llamado se hicieron muy populares y llegaron a transformase en una verdadera moda en el clima del pesimismo y de desconcierto en el que se encontraba Europa después de la libertad.

 Un DIOS que justifique sus valores morales o éticos, para legitimar su conducta, cada vez que se elige se enfrenta así mismosin justificaciones o excusas condenado a ser libre.

REPRESENTANTES
 JEAN PAUL SARTRE entiende por humanismo existencialista una doctrina que hace posible una vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio una subjetividad humana. La libertad del ser humano esta tan unida a su propio devenir que nadie puede predecir, ni si quiera de modo rudimentarioque giro a experimentar la historia

HUMANISMO CRISTIANO
Es una filosofía política que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. La naturaleza precisa del humanismo del renacimiento es todavía un tema muy debatido, puesto que abarca intereses filosóficos, políticos, éticos, educativos y estéticos.

CARACTERISTICAS
 El humanismoteocéntrico se hundía en sus propias contradicciones para hacer aparecer el humanismo cristiano como verdadera encarnación del humanismo.

 La importancia de dos conceptos fundamentales en dicha división cultural “filosofía política” y “humanismo integral” porque sobre ellas descansan el orden filosófico del humanismo cristiano.

REPRESENTANTES
 JACQUES MARITAIN efectivamente la división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo y Antihumanismo
  • Antihumanismo filosófico
  • Penes antihumanos
  • Radio antihumano
  • modelos antihumanistas
  • EL CAMPO ANTIhumanista 1 2
  • Antihumanismo filosófico
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS