Humanismo y cristianismo

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
HUMANISMO CRISTIANO
El Humanismo Cristiano es una técnica social que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos. Entre sus principalesexponentes se encuentra Jacques Maritain. Efectivamente, la visión cultural —o filosofía política de inspiración cristiana— que Maritain desarrolló con extraordinaria precisión y profundidad en varias desus obras, particularmente en Humanismo Fibral y en El Hombre y el Estado, que son el fundamento principal de lo que hoy llamamos 'Humanismo Cristiano', el que, a su vez, es una de las primarias deldesarrollo mundial del estamento político demócrata cristiano, iniciado en América y en el Norte Latino en la primera mitad del siglo XX.
Cabe destacar aquí la importancia de dos conceptosfundamentales en dicha visión cultural: 'filosofía política' y 'humanismo fibral', porque sobre ellos descansa, en el orden filosófico, el Humanismo Cristiano contemporáneo.
Información de carácter general
ElHumanismo es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contraposición a la creencia religiosa; fué desarrollada enEuropa durante el Renacimiento, influída por el estudio de la literatura y la filosofía griegas y romanas clásicas. Así, el humanismo comenzó como un programa educacional denominado Humanidades, queinculcaba aquellos valores seculares antiguos que fueran congruentes con las enseñanzas cristianas. Muy a menudo los humanistas del Renacimiento fueron cristianos devotos, pero promovieron valoresseculares y el amor a la antigüedad pagana.
Humanismo Cristiano
El Humanismo Cristiano es la visión de que los individuos y su cultura tienen valor en la vida cristiana. Justino Mártir parece haber sidoel primero en formular un cristianismo que incluyó la aceptación de los logros clásicos, como indicó en la Apología (1,46): que Cristo, el Verbo, había puesto la cultura bajo su control. Creía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS