Humanismo Y Debate Con La Modernidad

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

MATERIA: FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA



TEMA: HUMANISMO Y DEBATE CON LA MODERNIDAD
* EL PENSAMIENTO MODERNO
I SEMESTRE
GRUPO: 1

TAMUIN, S.L.P. A 6 OCTUBRE DEL 2012

HUMANISMO Y DEBATE CON LA MODERNIDAD
EL PENSAMIENTO MODERNO
INTRODUCCION: La modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone unmundo de metas.En el mundo moderno cada ciudadano se propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos. El humanismo y sus formas de pensamiento y de vision al mundo, son en la actualidad cuestion de debate con lamodernidad la cual tiene su inicio con la Revolución Francesa en el siglo XVII y misma que permite el desarrollo del humanismo.
DESARROLLO: La modernidad en que ahora se vive a creado un distinto pensamiento moderno diferente al pensamiento humanista de antes si bien retoma algunas ideas desecha otras mas o las modifica seguen la conveniencia
. Las ideas que conforman al pensamiento moderno noobedece a hechos programados, ni menos, a un estado de ideas que hayan surgido en forma casual. Han de acontecer una sucesión de situaciones y hechos de distinta naturaleza que van a encontrar el clímax de su cristalización en la Revolución Francesa que fue causada por los ideales de la ilustracion. 
Anterior a cuando Galileo sienta las bases de lo que pasará a reconocerse como la ciencia moderna.Incluso, podríamos irnos al periodo de la Reforma, en el siglo XVI, cuando el hombre logra la libertad espiritual y de conciencia religiosa.
La Modernidad presente, en nuestros días, es un fenómeno y un tiempo histórico de estatuto universal. Ya que la modernidad es algo global que existe al rededor de todo el planeta. Aunque solo se concidere asi a los lugares mas desarrollados o de tercer mundo,lamodernidad se ha extendido con su forma de pensamiento a todos los pueblos.
El caso es que la Modernidad viene a describir una determinada concepción del hombre y del mundo en la que participan principios culturales provenientes de los campos más diversos especielmente de la filosofia.
La incorporación de nuevos elementos nos presentan una Modernidad que se caracteriza por la planetización detodos los procesos de modernización y, por tanto, la universalización de los principales problemas que afectan a nuestras sociedades. La historia moderna reconocerá un fenómeno histórico-cultural que se centrará en tomo a aquel esfuerzo tendiente a romper las cadenas de todo lo que atente contra la legítima autonomía del hombre como ser racional y libre. 
La Modernidad ha sabido probar que alhombre le ha sido posible gobernarse por sí mismo, tomar sus propias decisiones, pensar y sentir como mejor lo creyese conveniente. Los principios de la democracia política, de la autonomía religiosa, del secularismo, etc. han sabido dar expresión al anhelo de libertad desde puntos de vista distintos. Ciertamente, el hombre había vencido finalmente a las fuerzas de la naturaleza adueñándose de ella yse había sacudido de la dominación de la Iglesia y del Estado absolutista.
En este periodo se consignan importantes cambios en la estructura económica, política y social que se habían mantenido inalterables durantelas epocas pasadas. El mercado queda condicionado a las nuevas leyes económicas de la oferta y la demanda. Las nuevas relaciones mercantiles hacen del vender y comprar un acto deautonomía humana. Aparecen nuevos intereses y con ello, también, las nuevas clases sociales que se precipitan a partir de la Revolución Industrial. A pesar de las barreras que se interponen entre ellas, la Modernidad generará perspectivas de movilidad social que lograrán, posteriormente, dar paso al nuevo mundo socialista. Ahora La Modernidad ha dejado de ser una elección. Es un hecho de la época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanismo y debate en la modernidad
  • Humanismo & debate de la modernidad
  • humanismo y debates de la modernidad
  • humanismo y debate de la modernidad
  • Humanismo y debate de la modernidad
  • Humanismo y debate de la modernidad
  • Debate Humanismo
  • Debate Sobre La Educacion Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS