Humanismo y desarrollo

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
HUMANISMO Y DESARROLLO


Carlos Alberto Palacio Gómez
Director Departamento de Ciencias Humanas
Institución Universitaria de Envigado.



En tanto que toda acción y comprensión del hombresobre si mismo, sobre los demás y sobre el entorno, lo modifica y lo hace algo diferente de lo que era antes, el ser humano es una pregunta abierta, un territorio por explorar y por comprenderincesantemente.

Las reflexiones contemporáneas acerca del concepto de "Desarrollo a Escala Humana" , después de reconocer los esfuerzos realizados por los modelos administrativos de "Calidad Total" y de"Cultura Organizacional" por rescatar la dimensión humana en los espacios de producción empresarial, nos advierten sobre algunas carencias que aún deben ser superadas.

Actualmente se haceimprescindible partir, para efectos de la administración de cualquier tipo de empresa, de una comprensión cabal y rigurosa de la condición humana. No basta con una opinión fuerte sobre la condición humana. Esmenester apoyarse en saberes que tengan una fundamentación académica sobre el hombre.

Hoy por hoy es claro que la mayor fuente de riqueza y de progreso para los pueblos, es la potenciatransformadora que desde la producción de conocimiento pueda generar una comunidad. Pero el conocimiento y la creatividad no brotan espontáneamente, ellas son manifestaciones de un tratamiento especial de lacondición humana.

Por esta razón, la primer condición para la administración adecuada de cualquier empresa humana - sea cual sea la dimensión de que se trate: sea esta comunitaria, local, municipal,regional, nacional, continental o mundial- es ahora la de atender las enseñanzas que desde sus investigaciones pueden proveer las Ciencias Humanas.

La primer condición actualmente para conquistar unambiente sinérgico en las empresas, esto quiere decir, un ambiente en el cual se alcance la mayor productividad de bienes y valores necesarios para el crecimiento humano y empresarial, es el del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS