Humanismo y educacion bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO MARXISTA Y EDUCACION BOLIVARIANA

El humano extravió su rumbo y su destino: la felicidad, la salud, el amor. Inmerso en una sociedad enferma, la Capitalista Imperialista Neoliberal, ha contagiado su espíritu con la codicia, el afán de lucro desmedido y el individualismo. Extrañado de su esencia y de la naturaleza de la cual forma parte, se relaciona con el mundo desde su soledad ypasividad, transfiriéndole a los objetos y al dinero sus facultades humanas.
El egocentrismo que padece no es más que el resultado de la lógica del capital la cual estimula en los ricos, según Fabelo (1) a una permanente búsqueda de maximización de la ganancia aún a costa de todo y de todos, y que obliga a otros, a los pobres, a ser también egoístas, porque a veces el egoísmo es para ellos la únicaposibilidad de supervivencia.
Ensimismado en esa existencia contradictoria, el hombre y la mujer buscan afanosamente respuestas a ciertas preguntas. ¿Por qué se separaron de sí mismos, de la naturaleza y del prójimo? ¿Por qué viven prisioneros de sus instintos y padecen insania mental? ¿De dónde procede su fragmentación, vacuidad, tristeza y desasosiego? ¿Cómo pueden armonizar sus almas con elser y la conciencia? ¿Necesitan recomponer su mundo relacional?
En ese mundo relacional se ha subsumido el venezolano quien padece las mismas contradicciones: el sadomasoquismo, la sumisión, los efectos del poder, el irrespeto a la individualidad y a las necesidades colectivas desde que en el siglo XV n.e. arribaron a estas tierras los colonizadores españoles para implantar el sistema capitalistade producción. Ellos violentaron el modo de vida, de trabajo y de convivencia armónica de los aborígenes e impusieron otro modelo, ajeno a estas realidades, inspirado en el Liberalismo burgués, en la tradicionalidad del Catolicismo y en el Positivismo Racionalista; ello generó la pérdida de los sistemas categoriales articuladores del pasado inmediato del nativo y su desplazamiento como protagonistade la Historia.

CONDICIONES HISTÓRICO SOCIALES PARA EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO HUMANISMO.

Los nacientes Estados Nacionales latinocaribeños se desdibujaron progresivamente con la transnacionalización del capital y las necesidades del mercado así como también el modo de ser, sentir, actuar y fabular de estos pueblos. La avasallante penetración ideológica de tendencia homogeneizadora hizo delhombre una deformación individualista, un egoísta. Una sociedad que funcione bajo un sistema egoísta, en el cual el lucro está por encima de cualquier otro valor y la apropiación individual de la riqueza social es aceptada por la ética, es una sociedad enferma que va labrando sus propios abismos; es una sociedad suicida.”
Marx (4) nos dice: …La verdadera riqueza espiritual del individuo dependetotalmente de la riqueza de sus relaciones reales.( …) los hombres se hacen los unos a los otros tanto física como espiritualmente. Nos preguntamos: ¿Cómo extravió el venezolano su condición humana? ¿Cómo son sus relaciones reales con la naturaleza, consigo mismo y con los demás? ¿Por qué desdeña sus capacidades creadoras? ¿Es un ser egoísta e individualista o altruista y solidario? ¿La Educacióny la Escuela burguesa han contribuído a su deshumanización, su enajenación?
Como aparatos ideológicos han multiplicado la ideología de la dominación a través de la escuela formal, laica y religiosa, pública y privada, donde se transmitieron y transmiten conocimientos desvinculados de las realidades inmediatas de los aprendices. En las aulas de clases priva todavía la máxima griega “el magísterdixit”, la transmisibilidad mecánica de un saber inútil y enciclopedista, un ambiente escolástico rutinario donde se inoculan el miedo y la sumisión a las jóvenes generaciones. En fin, una educación y una escuela del mundo al reves (5) que …nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo.
Según el...
tracking img