Humanismo y existecialismo

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA PSICOLOGIA TRASPERSONAL

A finales de los sesenta, ocurre un hecho inédito en este proceso histórico y es que los mismos autores que generaron el nacimiento dé la psicología humanística, comienzan a percibir, en la observación de los individuos y grupos que el desarrollo personal suele llegar a un limite a un techo o quizás seria mejor decir a un abismo frente al cual no tiene respuesta.Una vez que el individuo ha alcanzado un nivel elevado de desarrollo y crecimiento personal, necesariamente comienzan a aparecer preguntas dudas y cuestionamientos esenciales que llevan la mirada hacia la trascendencia, hacia los temas últimos.

Comienza allí la psicología a reconocer que a lo largo de casi tosa su historia moderna, ha dirigido su mirada a las áreas de hacer, del poder o deltener soslayando el tema del ser el significado y la trascendencia y que en muchas oportunidades ha confundido la ontología (la filosofía del ser) con la religión o ene. Pero de los casos, ha reducido a un epifenómeno o a una patología encubierta.

De este modo la búsqueda del ser el significado y la experiencia vivida de la trascendencia vuelve a ocupar el lugar histórico que todas las culturas dela humanidad le había asignado: es estudio empírico de la potencialidades evolutivas de la conciencia humana tanto en sus aspectos filo como ontogeneticos, es decir ya sea en la especie humana como en el individuo.

La inclusión en la psicología del tema del ser y la trascendencia Muy lejos de convertirse en una mera disquisición filosófica o abstracta se convierte rápidamente en una cuestiónclínica de primer orden y el estudio de la conciencia ocupa el centro de la escena académica surgen así los tres grandes campos no ordinarios de conciencia; el estudio evolutivo de la conciencia y el intento de integración de las escuelas psicologiazas anteriores y actuales. Siendo estos tres campos tan solo las tres caras de una misma realidad única.

LOS ESTADOS NO ORDINARIOS DE LA CONCIENCIALa primera gran observación de los psicólogos traspersonales estuvo centrada en el hecho de que la mera adaptación y aun el éxito en el marco de lo social no parecían aportar no solo la dicha sino tampoco ninguna Garantía de estabilidad. La psicología tras personal los ha puesto en el centro de su atención como una extraordinaria fuente de sanacion y transformación personal que se estánutilizando ya no solo en psicoterapia sino también por solo dar un ejemplo en el tratamiento de pacientes con patologías orgánicas graves.

LAS POSIBILIDADES EVOLUTIVAS DE LA CONCIENCIA HUMANA
El estudio de los estados no ordinarios de conciencia llevo poco a poco al convencimiento de que la conciencia humana no constituye un fenómeno estático sino un proceso evolutivo en permanente transformación yque la conciencia ordinaria de vigilia no es mas que una modalidad entre muchas otras y características de un estadio entre muchos otros.
La psicología traspersonal se convirtió entonces en una autentica psicología evolutiva. Integrando lo aportes de la psicología clínica freudiana y neofreudiana, el cognitivismo piagetiano y neopiagetiano, la psicología existencial y humanística, la sociologíay los modelos de la conciencia de las antiguas tradiciones de sabiduría de la humanidad, se fueron construyendo mapas de la evolución de la conciencia tanto en la historia del individuo como de la especie, que hoy nos ofrecen extraordinarias posibilidades para la comprensión de los procesos psicológicos y sociales, tanto en la salud como en la patología.

INTENTO DE INTEGRACION DE LAS ESCUELADE PSICOLOGIA
En tanto que psicología evolutiva, la psicología traspoersonal ha demostrado con una enorme cantidad de pruebas y con marcos teóricos, sólidos y sofisticados que el consuetudinario enfrentamiento entre las diversas escuelas de psicología, no es más que el fruto de una visión muy parcializada y estrecha del fenómeno de la conciencia.
Siguiendo este modelo integrador de enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El existecialismo
  • Existecialismo
  • El existecialismo en "el extranjero" de camus
  • Otra cara del existecialismo
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS