Humanismo y existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existencialismo es humanismo Jean-Paul Sartre
“ El hombre es social por naturaleza” Aristóteles
Este libro se centra más a una discusión encuanto a ¿Qué es el existencialismo?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué lo definen?, ¿Cómo se ha llevado a cabo en todas las épocas? Enfocado en una discordia filosófica y política en varios puntosde vista, el contexto se da después de la Segunda Guerra Mundial en Francia, Sartre empieza definiendo algunos conceptos para poder hacer más clara la discusión.
La discusión tiene a dos fuerzas queson el comunismo (materialismo) y el cristianismo ( personalismo ) y la base de este pensamiento esta en lo que ya había dicho Descartes “pienso luego existo”. Existen reproches que le hacen a ladoctrina de Sartre, doctrina que define a las acciones que implican un medio y la subjetividad humana. Los existencialistas también se dividen en cristianos y ateos.
Hay algunos puntos que llegan a teneren común y en mi punto de vista donde dicen lo mismo que es la existencia precede a la esencia que va hacia la realidad. Se quiere dar a entender que es todo un proceso para que el humano existadesde ser llamado proyecto de vida que es el propio proyecto de cada quien y para nadie mas y se proyecta a lo que hace no a lo que quiere ser. El existencialismo ateo es el que mas me gusto ya que dicenque sin Dios o con Dios el humano seria igual y los valores serian lo mismo. Algunas de las cosas que en mi criterio parecieron ser precisas y vista de otro modo fue la definición de responsabilidad yque el hombre al elegirse también elige a todo los hombres y en la responsabilidad que piensas y decides hacer tus actos en consecuencia a los demás y algunos dicen que en el contexto histórico quete encuentres y te compromete con toda la humanidad.
Sartre también dice que hay hombres que hacen lo contrario al existencialismo que es el de espero que los demás hagan lo que yo no puedo hacer....
tracking img