Humanismo y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA Y EL HUMANISMO

El humanismo como movimiento cultural trasforma y diversifica la evolución ideológica del hombre en el siglo XV, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales, rechazando y criticando a la iglesia católica y el diocentrismo, produciendo así la valoración del ser humano, ya que exalta las cualidades de la naturaleza humana, e impone el reconocimiento de lo quesería la dignidad del hombre.

El humanismo toma al hombre como centro de reflexión del universo, con la finalidad de descubrir su origen, utilizando la razón.

Como bien sabemos la filosofía es el amor por la sabiduría, pero para ser filósofos además tenemos que tener actitudes que revaloren nuestro trabajo, la filosofía puede tratar diferentes temas como la existencia, el conocimiento, perono temas cósmicos ni mitológicos porque estos temas carecen de un método crítico, que utiliza la filosofía, que además realiza énfasis en argumentos racionales.

LA FILOSOFÍA COMO LIBERTAD Y COMO VOCACIÓN
JAIME NUBIOLA

El texto de Jaime Nubiola, hace referencia al lado filosófico del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, hace un importante hincapié en que lafilosofía, está caracterizada por el amor a la libertad.

En realidad pueden existir personas sin libertad interior, esto se refiere a que a pesar de ser un ser pensante, no pueden lograr una verdadera reflexión filosófica, entonces el trabajo del filósofo, así como el de un verdadero maestro, es brindar las herramientas a quienes quieran hacerlo.

De esta manera lo hizo el Beato JosemaríaEscrivá de Balaguer, quien inculco a los miembros del Opus Dei a la autoformación de una manera de pensar o de proceder, con respecto a la filosofía, a diferencia de lo convencional, ya que muchas veces las posiciones filosóficas surgen en las escuelas a partir de las enseñanzas de un maestro.

Sin embargo Josemaría Escrivá de Balaguer buscaba desarrollar en los filósofos del Opus Dei, a través de laenseñanza de la vocación universal a la santidad, la responsabilidad de difundir la convicción de que la filosofía es una vocación caracterizada por el amor a la libertad.

La filosofía, como dice en la lectura y según filósofos ilustres, es una forma de vida, pues abarca no solo las discusiones teóricas, sino también el conocimiento de uno mismo, lo que implica también una determinada formade vivir.

Existe en el Opus Dei un empeño por unificar lo más espiritual y lo más material, siguiendo a los antiguos cristianos que buscaban la unidad de la vida, y de esta manera alcanzar la santidad a través del conocimiento y la libertad interior para buscarlo.

Muchas personas incluyéndome podrían pensar en un primer instante, que tanta libertad para un religioso y más para un filósofo,no sería muy genuina ya que esto lo haría confrontarse, con su fe; pero lo cierto es que la libertad no es ningún peligro para la fe, tal y como lo sostiene Balaguer, pues como citan en la lectura solo los que viven en la razón conocen la verdad y viven rectamente, pueden diferenciar el bien y el mal.

Esto es importante para todo filósofo, pues una verdadera vida intelectual debe formarse enuna reflexión autónoma y personal.

Se aclaró también que la finalidad de la formación del Opus Dei, no es pura búsqueda de originalidad, sino de una profunda aspiración a vivir el evangelio, de esta forma el pluralismo es como su propio fundador lo dice “una característica esencial del Opus Dei”

Cada persona tiene especial inclinación por dedicarse a algo en su vida, por tanto la vocación,es el llamado o impulso interno que nos empuja a hacer lo que nos gusta, de la misma manera es la vocación para un filósofo, no se trata de una tediosa tarea de buscar la verdad, sino que lo apasiona y compromete por entero: investiga, entiende, reformula, y expone los resultados. Cuando de religión se trata los filósofos del Opus Dei tiene en cuenta que sus investigaciones deben ser estudiadas...
tracking img