Humanismo Y Planificacion

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Las organizaciones sociales suelen ser vistas como eje fundamental para la aplicación funcional de teorías, modos de conocer, pensamientos filosóficos, entre otros, ya que son el resultado de un sin número de experiencias que a través de los años han dejado su legado en distintos paradigmas determinantes de conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lopsicológico y filosófico.

El humanismo, no está exento de ello, debido a los procesos cambiantes que afectan al ser humano actualmente ha sido preciso adaptar dicha corriente filosófica a las necesidades de la sociedad debido a que toma en cuenta (de manera dominante) la parte afectiva del ser humano y se presenta con una nueva sensibilidad, una nueva forma de pensar, sentir y actuar en elmundo para dar respuesta a la necesidad de mejoramiento de la vida. Trabajando para resolver los grandes problemas sociales como son la discriminación, el fanatismo, la explotación, y la violencia. En la misma línea y ante la desestructuración de países, regiones, e incluso de las relaciones humanas y el mismo psiquismo, generando ámbitos de comunicación directa, de reflexión e intercambio, donde nose oponga lo personal y lo social, sino que por el contrario se genere un cambio simultáneo en el plano personal y social de individuos, grupos y sociedades.

Esto la convierte en una corriente filosófica de gran relevancia para el ámbito educativo ya que señala la importancia de la dimensión socio afectivo de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores en los escenarioseducativos, como factores determinantes o al menos muy influyentes en el aprendizaje de los estudiantes.



La educación humanista se basa en la idea de que todos los estudiantes son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás, dando paso a la autorrealización en todas las facetas de su personalidad y produciendo un aprendizaje más significativo donde el mismopueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimiento personal.

Dicho todo esto, cabe señalar que la planificación forma parte fundamental de la estructura educativa actual, ya que se encarga principalmente de la organización de los planes que se llevaran a cabo para la formación de los nuevos educandos tomando en cuenta lasnecesidades de los mismos.

Si relacionamos esto a la corriente filosófica del humanismo, se verá reflejado de forma evidente que es necesario una vinculación entre ambos para dar paso a una educación más significativa que no tome en cuenta solo los aspectos teóricos y prácticos pertinentes de la educación institucional, sino también los aspectos afectivos y emocionales del educando, para hacer delél una persona más participativa no solo cognitivamente sino también en la parte afectiva estimulando sus intereses y valores comprendiendo que son seres individuales, únicos y diferentes a los demás. Esto con la finalidad de formarlos con la capacidad de tomar decisiones en un ámbito donde prime el respeto a los derechos de las personas, y donde lo justo e injusto se cuestione.

AméricaLatina no se encuentra excluida de lo que al humanismo respecta, Paulo Freire pedagogo brasilero (1921-1997) Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y estudiantes. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en lasnuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación.

El método de Freire está enraizado sobre su concepción del hombre (humanismo). El hombre es como un ser en el mundo y con el mundo; es decir, un ser engarzado en el espacio y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de los recursos humanos
  • Planificación de los recursos humanos
  • Planificación Del Talento Humano
  • planificacion el cuerpo humano
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  • Recursos humanos(objetivos y planificacion)
  • planificacion cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS