Humanismo y política

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
I. El concepto de humanismo.

“Existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es crearse uno a sí mismo infinitamente”.
H. Bergson,

Las referencias al humanismo están frecuentemente dirigidas a sus elementos literarios,artísticos, filosóficos o educativos. En cambio, el aspecto político no ha merecido igual atención. Apenas perdura la fama del polémico tratado El Principe, seguramente debido a la apreciable constribución de Maquiavelo a la iniciación de la política como una rama autónoma del saber..
Pero esa obra no fue una excepción. En la época abundaron tratados y cartas instruyendo a los príncipessobre cómo gobernar. La mayoría de los pensadores renacentistas mostraron interés por la ética pública y los asuntos de la organización del Estado.

Esa dimensión política, expresada como actividad vinculada a la vida y el gobierno de la ciudad, volvió a recobrar interés con la publicación en…..del libro El humanismo cívico de …..
Este trabajo reivindicó el hecho de que el humanismo políticoconstituyó uno de las grandes aportes del renacimiento, a la altura de sus maravillosas creaciones artístisticas.

Desde esa época hasta los tiempos actuales, el humanismo se ha mantenido como una inspiración para distintas corrientes del pensamiento político. Sus efectos prácticos se han manifestado principalmente en el plano de los derechos humanos.

La expectativa continúa siendo la misma:pensar y realizar, a partir de una visión humanista, la trasnformación de la política misma.
Unir la individualidad y la sociabilidad contenida en cada persona, en vez de separarlas y oponerlas, para armonizar el mayor disfrute posible de bienes comunes en condiciones de libertad y justicia. Crear así los soportes culturales y materiales para integrar políticamente esa tensióncompleja y dinámica en un compromiso unitario a favor del desarrollo humano.

2.- AVERÍGÜELO VARGAS:

Al aceptar esta extensión del término humanismo a la política, es indispensable examinar, en primer lugar, algunos aspectos de la tradición histórica del humanismo occidental, intentar un croquis de su irrupción y expansión geográfica durante el Renacimiento y tratar de fijarciertos rasgos del humanismo moderno y en alguna medida de sus recientes expresiones postmodernas. Finalmente exponer algunas notas respecto a una visión sobre el Humanismo político y las principales misiones que atribuimos a su derivación práctica expuestas en el capítulo sobre las Vías Cívicas.

Para comprender el término humanismo podemos seguir varios caminos: tomar elsignificado que le asigna el diccionario, averiguar sobre la raíz etimológica de la palabra o analizar lo que dicen autores reconocidos sobre este tema.
Giovanni Sartori aconseja que para dilucidar un concepto se deben eliminar sus probables malentendidos. Es el papel de lo que él llama definiciones declarativas: “....basta tomar un diccionario y resolverse diciendo elijo el significado número13”. Al aplicar este criterio se anula la ambigüedad y se establece el significado preciso con el que se va a usar.* Givanni Sartori, La Política.

Para aplicar la recomendación de de Sartoris, transcribimos las acepciones que nos da la edición 1992 del DRAE: “1. cultivo o conocimiento de las letras humanas. 2. Doctrina de los humanistas del renacimiento”.

El mismoDiccionario de la Real Academia, ocho años después, introduce unas variaciones y añade una nueva acepción. La primera significación permanece idéntica. En la segunda, se sustituye la palabra doctrina por la de movimiento y se especifica que “propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos”. En esta edición del año 2000, se incorpora una nueva acepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas En Recursos Humanos
  • Etica y politica de lo derechos humanos
  • Politicas de talento humano
  • Teoria política derechos humanos
  • Politicas de recursos humanos
  • Etica y politica en el accionar humano
  • CONSTITUCIÓN POLITICA Y DERECHOS HUMANOS.
  • politicas y practicas de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS