Humanismo y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCIÓN

La sociedad de la Hispania Visigoda se ha considerado pre-feudal o de transición al feudalismo, por concurrir en la misma una serie de características que serían propias de etapas posteriores de la Edad Media y que la diferencian de la Hispania romana. En primer lugar, se produce una paulatina ruralización social, abandonándose las grandes ciudades en algunos puntos ycreándose en torno a las villas romanas núcleos de población más reducidos. Por otro lado, se tiende al autoconsumo y se desarrollan lazos de dependencia personal que anticipan el feudalismo. Así, de los reyes dependían como clientes los gardingos (aristócratas de la monarquía goda). Los nobles, a su vez, tenían a los bucelarios (auxiliar militar). Y de los grandes propietarios de la tierra dependían loscolonos.
Se produjo en esta época una sustitución de la esclavitud por el colonato, --El colonato fue una institución de Derecho romano y una forma de explotación de las tierras de cultivo. El colono poseía un estatus intermedio entre la esclavitud y la libertad: era aquella persona libre que cultivaba una tierra que no le pertenecía y estaba ligado a ella, sin poder abandonarla. Por el hecho decultivarla pagaba un canon o renta anual, ya fuera en dinero o en especie, como forma de relación en cuanto a la explotación de la tierra, lo cual se había iniciado ya en el Bajo Imperio. Los colonos formaban la amplia masa social. Los humildes, pequeños propietarios libres, eran una clase social en decadencia. La clase alta estaba formada por los potentados, los grandes terratenientes nobles,tanto godos como hispanorromanos. La dureza de las condiciones de vida de las clases bajas acabaron produciendo en alguna ocasión revueltas campesinas, las cuales a veces eran confundidas con herejías, como el priscilianismo.
Se diferencia dentro de la sociedad entre los visigodos y los hispanorromanos, cada uno de ellos regido por sus propias leyes. No obstante, con el paso de los siglos setendió a la fusión de ambos grupos sociales, permitiéndose los matrimonios mixtos. Un intento de acabar con la diversidad jurídica fue el Liber Iudiciorum (publicado en 654), en el que se trata de recoger el derecho romano junto a las prácticas, ya señoriales, que se habían ido imponiendo en la península en torno al derecho de propiedad.

2.-ACONTECER PEDAGÓGICO

La invasión de los Bárbarossupuso el declinar del Imperio Romano, más no la desaparición inmediata de su organización escolar. Si bien es cierto que la mayoría de sus escuelas quedaron a extinguir, la necesidad de la lengua latina por parte del Estado, hizo pervivir su organización tanto en las escuelas eclesiásticas como en las palatinas.

Hay que anotar el carácter minoritario de la cultura, centrada en pequeños núcleos ycabezas aisladas, llegando únicamente al monasterio (monjes oratores y no siempre laboratores) y, en menor escala, a las escuelas episcopales hasta Isidoro y al Aula Regia. Es por ende la cultura signo de distinción de la clase aristocrática y de ninguna forma acoge a todo el clero secular y mucho menos al pueblo.

Así pues, no hay nada en la España visigoda de Filosofía, nada de Ciencias, nadade Lengua Griega; cuando más algunos conocimientos vagos de las mismas a través de las antologías como las Etimologías de San Isidoro.

En definitiva, la cultura en la España Visigoda no es de creación sino de conservación.

3.-ASPECTOS MATERIALES, PERSONALES Y ORGANIZATIVOS.

3.1.- ESCUELA MONASTICA

Con la caída del Imperio Romano, la cultura en general y la escuela en particular,tienen su refugio en el monasterio.

Todo monasterio manifestaba dos partes diferenciadas: la que da acceso al mundo exterior y la interna o de vida exclusivamente claustral, formando en su conjunto una especie de caserío con sus viviendas, tierras, criados e iglesias, caso del monasterio isidoriano de ámbito rural.

La vida monástica (orar, leer y trabajar) gira en torno a la figura del Abad,...
tracking img