Humanismo y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO
El Renacimiento surge porque se busca una nueva interpretación del mundo y de la naturaleza , pero sobre todo, se busca un nuevo orden humano a partir de un hombre y una sociedad nuevos. El Renacimiento representa un proceso de cambio en la actitud humana frente al mundo y la vida, una ruptura con el mundo medieval. Busca modelos de humanidad en los que conformar la propia vida,como el estoicismo, epicureismo y el cristianismo primitivo .El estudio del hombre como protagonista de todo, es lo que da el sentido al Renacimiento y lo que lo caracteriza de principio a fin. Esto nos hace explicar cómo surgió y evolucionó la corriente de pensamiento conocida como humanismo.
El humanismo renacentista fue un movimiento que buscaba, mediante la enseñanza de las humanidades, elcultivo de las facultades del hombre. El ideal educativo humanista fue el desarrollo de la personalidad, y la literatura griega y latina fue considerada como la principal fuente de educación. Algunos autores afirman que el humanismo es la filosofía del Renacimiento, otros reconocen más al aspecto literario. El humanismo establece la armonía entre la cultura clásica y el cristianismo.
Esta corriente sepropaga por toda Europa durante los siglos XV y XVI, pero en Italia es donde adquiere un carácter bien definido, donde se encuentran a los humanistas pioneros, como Dante, Petrarca y Bocaccio. El humanismo florentino se distingue por su carácter laico, urbano y civil. Sus intereses abarcan los literarios, filológicos, éticos, política y economía.
Este movimiento actualmente lo identificamos comoel rasgo más original de la cultura del Renacimiento, ya que produjo hombres admirables. A continuación, se analizaran los pensadores más destacados de este movimiento en Italia.

LEONARDO DA VINCI
La obra de Da Vinci no abarca solo el terreno de las artes y la ciencia, sino también el de la filosofía, a parte de ser el prototipo del hombre humanista dentro del Renacimiento.
Ejercía unaoposición frente al humanismo platonista, quería separarlo de las fuentes, crear una persona ajena a las litterae, ya que pensaba en tener un conocimiento, no solo de la literatura, sino conocer por medio de las experiencias. Creía que la gente leía más de lo que entendía en realidad y que había una falta de contemplación de la realidad. Por eso mismo, quería entender a la ciencia por la tradiciónempírica, no solo por la teoría y las fuentes, se basaba en un método experimental. Deseaba llevar al humanismo por medio de la ciencia.
Respecto a la razón, nos habla que hay varias razones en la naturaleza, no la plantea como universal ni abstracta, como lo hace la escolástica. En la ciencia, proponía que debido a que no podemos percibir todo, como es el caso de los átomos, no tenía que sermetafísica.
Plantea una oposición entre lo racional (que son los filólogos), y lo ingenioso (que es él). Los primeros se proponen como interpretadores de los textos, hacen ciencia a partir de la palabra. Mientras que Da Vinci, se propone como interpretador de la naturaleza, busca hacer una ciencia a partir de la naturaleza. Sin embargo, ambos buscan lo mismo, llegar a la verdad de manera objetiva.
ParaDa Vinci, la naturaleza no tiene un sentido en sí mismo, el sentido se lo da el ingenio humano por vía del proceso experimental.

LORENZO VALLA
Lorenzo Valla representa al primer humanismo por su reacción a la escolástica medieval, su oposición frente al poder eclesiástico y la búsqueda de los textos originales latinos y griegos. Acepta y defiende al epicureísmo como la única ética aceptable,que permite el placer por elevado que sea.
Él “…representa un despegue manifiesto del método escolástico medieval y de la lógica aristotélica. Esta última es atacada como esquema abstruso, artificial y abstracto que no sirve para expresar ni para conducir a un conocimiento concreto y verdadero.” . Su poca simpatía hacia Aristóteles lo hace estar más cerca de los estoicos y epicúreos.
Valla...
tracking img