SESIÓN 3
TEMA: DESARROLLO HISTÓRICO Y CORRIENTES DE LA PISCOLOGÍA UNIDAD : Nº1 “FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA”.

I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN. • Reconocer las corrientes teóricas del Humanismo y el movimiento Sistémico, en sus desarrollosteórico-práctico. • Reflexionar sobre la visión de ser humano y sus consecuencias prácticas. II.- TEMAS: TEMA GENERAL : INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMAS ESPECÍFICOS : 1.- Corrientes psicológicas: Humanismo y afines. 2.- Corrientes psicológicas: Sistémica.DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1.- CORRIENTE PSICOLÓGICA: EL HUMANISMO
Teorías Humanistas: Nacen como una respuesta al determinismo de las corrientes conductuales y psicoanalistas en las décadas de 1950 y 1960. Esta corriente es llamada la tercera fuerzay sus principales representantes son A. Maslow y C. Rogers. En general, como visión de ser humano, plantean que: .- Es un todo, principio holista, y que no se le puede parcelar. Visión integradora de las distintas áreas (intelectual, emocional,corporal y espiritual) en oposición a la visión dicotómica mente-cuerpo de otras disciplinas. .- Que no está determinado, sino que en interacción con el medio es libre, capaz de desarrollarse y que se autodetermina. Consideración del hombre como dotado detodas las potencialidades y recursos necesarios para su completo desarrollo, aspecto que se traduce en la capacidad de cambio y de curación para todos los seres humanos. El síntoma y la enfermedad son manifestaciones de un conflicto interno generadopor las potencialidades que no han sido desarrolladas. Desde esta perspectiva el síntoma es una ayuda, una señal que nos está hablando de cual es el problema, expresa aquello que no somos capaces de expresar conscientemente. Todos los individuosposeen una dimensión lineal, por ende el terapeuta humanista no se sitúa como un experto, sino más bien como una persona que acompaña y aprende del paciente.

1.

2.

3.

4.

El usuario solo podrá utilizar la información entregada para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Humanismo y sistemica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-y-Sistemica/2480586.html

MLA

"Humanismo y sistemica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-y-Sistemica/2480586.html>.

MLA 7

"Humanismo y sistemica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-y-Sistemica/2480586.html>.

CHICAGO

"Humanismo y sistemica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismo-y-Sistemica/2480586.html.