Humanismo

Páginas: 165 (41199 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
1 CONTENIDO EL FUERO VIEJO
El Fuero Viejo de Castilla fue elaborado en base al Libro de los Fueros. Es un texto de carácter nobiliario en el que los nobles castellanos tratan de sustraer a los fueros locales el contenido de sus privilegios, compilándolos en un solo texto legal. De todas formas, no está claro cual era el origen cierto del texto, y la atribución es anónima.
Sus fuentes, ademásdel Libro de los Fueros, hemos de buscarlas en el Ordenamiento de Nájera, donde se cree se celebraron unas cortes presididas por Alfonso VII.
Otros autores atribuyen su autoría a Alfonso VIII como mecanismo para restringir los privilegios a los nobles, si bien ninguna de las dos versiones está suficientemente contrastada, así como la fecha de su aprobación, aunque el 30 de octubre de 1377 es lafecha que el propio prólogo del texto conviene como el de su promulgación.

ORIGENES
 
Principio del formulario
[pic][pic][pic][pic][pic]El rey Alfonso VIII (Soria 1155 - Gutierre-Muñoz 1214) disgustado con los nobles de su reino por no prestarle ayuda para la reconquista de Cuenca, quiso defender a sus vasallos de los abusos de la nobleza ordenando a éstos 'que escriviesen los buenos fueros,costumbres e fazañas' para formar una colección, 'El Fuero Viejo de Castilla', que el monarca castellano no llegó a sancionar pero que tácitamente consintió que se aplicara para evitar luchas internas.

Sin una autoría oficial reconocida, 'El Fuero Viejo' se divide en cinco libros y contiene más de doscientas leyes tomadas de diversas fuentes como son: la colección de Alfonso VIII, el'Ordenamiento de Devisas' hecho en las Cortes de Nájera, diversos fueros municipales como los de Burgos y Sepúlveda, y las 'fazañas'.

La edición que se reproduce encuadernada en tela con estampaciones en granate y oro, fue obra de los doctores Ignacio Jordán de Asso y Miguel de Manuel y Rodríguez, y la imprimió Joachin Ibarra en 1771.

ANTECEDENTES DEL FUERO REAL O FUERO VIEJO

[pic]

Fuero Real deAlfonso X.
Contrariamente a lo que parece, el Fuero Real jamás fue derecho castellano propiamente dicho, sino únicamente un fuero que se concedía por el rey a diversas ciudades según su libre criterio, en general para el beneficio del comercio de las mismas y para asentar el poder de la corona frente al feudalismo de la época. Localidades como Peñafiel, Santo Domingo de la Calzada, Béjar o lapropia Madrid lo recibieron en su condición de derecho local exclusivamente.
No obstante, junto a las Siete Partidas, se convirtió de facto en derecho castellano. Las normas promulgadas así por el rey eran más claras, concisas y justas que las que regían en las grandes ciudades del Reino de Castilla, sometidas al arbitrio de los señores o de los tribunales locales. Su implantación no estuvo exentade polémica. Alfonso X impuso en algunos casos el Fuero Real por encima de las normas locales, enfrentándose a la nobleza privilegiada de la zona. Él mismo eliminó privilegios que, a su entender, mermaban el buen gobierno.
Sin embargo, el sistema feudal estaba ya en crisis, y las ciudades acogían la norma con la esperanza de librarse del yugo más intransigente de los nobles locales. Además, losburgos iban adquiriendo carta de naturaleza en el desarrollo económico de Castilla, y una norma común para los distintos territorios en materia civil, penal y judicial ayudaba al comercio y a la seguridad jurídica.
Éste es el periodo en que la época de grandes conquistas, que estabilizaron los territorios de la Corona de Castilla, había terminado y el rey construía un modelo jurídico-político únicopara todo el Reino. El otorgamiento del Fuero Real iba acompañado de la alianza con vasallos que le fueran absolutamente fieles y a quienes daba entonces el beneficio de la alcaldía u otros empleos públicos.

Contenido

Los fueros recogían las costumbres de cada localidad, además de los privilegios otorgados por los reyes a las mismas, así como el conjunto de disposiciones que preservaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS