Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO HUMANISTA
El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa delsiglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.
El Humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento yconservación de las obras clásicas. Otros grandes contribuyeron a la formación de este movimiento como lo fue Giovanni Pico Della Mirandola, quien a través de su obra “Oración” logró plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana.
La expansión de este movimiento tomó aún más fuerza gracias a la difusión de los textos clásicos, lo que fue posible por el novedoso uso de la imprenta enel siglo XV luego de que parte de la nobleza y el alto clero haya contribuido de manera muy significativa en la recopilación y traducción de los textos clásicos en cuestión.
El humanismo tuvo un fuerte impacto en la literatura y el arte, sin embargo, fue expandiéndose y entrando a países como Inglaterra donde sus influencias llegaron a tomar parte importante tanto en la educación como en lateología, conformándose como una de las causas principales de la Reforma. Fue en este país donde la difusión del movimiento humanista estuvo a cargo de grandes instituciones educativas como las afamadas universidades de Oxford y Cambridge.

El origen del humanismo

El origen del humanismo tiene su explicación en la suma de dos factores importantes que solo aparecen en Italia. Ellos son: lasituación socio-económica de sus ciudades y la herencia greco-latina que ha quedado oculta por completo.

Italia fue por lo tanto, una fuente inagotable de tesoros en la cual los humanistas bebieron sin cansarse. En todas partes, los restos del legado cultural fueron sometidos a estudios, pues todos los aspectos clásicos despertaron interés. Se tendió a reelaborar el ideal de humanidad, del que estabapenetrado el pensamiento antiguo, para tomarlo como modelo e imitarlo. Hubo, entonces, una urgente necesidad de analizar y criticar lo halado; al mismo tiempo no resultaba difícil la recreación de los modelos que estaban a la vista.

Los filósofos descubrieron a Platón y dieron un nuevo enfoque al pensamiento. Los poetas usaron un nuevo estilo para su poesía; los escritores atacaron el espíritumedieval y, por medio del estudio de las lenguas clásicas, se esforzaron por la elegancia de la expresión estimulando, al mismo tiempo, el interés por la humanidad.

Unos de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muysignificativo entre el alto clero y la nobleza. La invención de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo XV, otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos. Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes Johannes Reuchlin y PhilipMelanchthon, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas profundas de la Reforma.

Principales representantes del humanismo

Los estudios volvieron sus ojos hacia las obras de la antigüedad clásica. Estudiaron las letras y las artes clásicas y encontraron que sus formas eran las que mejor podían expresar el...
tracking img