Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la crisis del Humanismo al proyecto posthumanista; una relectura de Heidegger desde Sloterdijk

Dusan Vuskovic *

Resumen:

La Carta sobre el Humanismo de Martin Heidegger genera un nuevo ámbito de reflexión filosófica, el pensamiento trans-humanista o post-humanista, entendido éste como el intento de responder a la crisis constatada en la vigencia del humanismo tradicional.Para dar cuenta de esta inflexión del pensamiento occidental se expondrán los orígenes del concepto de humanismo, la crisis constada por Heidegger en la referida Carta sobre el Humanismo y los alcances de la respuesta que esboza Sloterdijk.
Palabras Clave:
Humanismo, educación, metafísica, política, parque humano, cultura letrada, antropología, domesticación, existencialismo, culturapost literaria, post humanismo.

 

1.

El origen de la palabra "humanista" se remonta al siglo XVI, donde fue empleada en italiano (umanista), además fue utilizado el vocablo "humanístico" (humanistisch) para referirse a "estudios humanísticos" durante el siglo XVIII. Pero el primero en acuñar el término "humanismo" propiamente tal, fue el alemán J. Niethammer, el cual usó la palabrahumanismo (humanismus) en una obra suya publicada en 1808. José Ferrater Mora postula que existe un fuerte vínculo en el significado de estos distintos vocablos.
Niethammer entendía por "humanismo" la tendencia a destacar la importancia del estudio de las lenguas y de los autores "clásicos" (latín y griego). Umanista se usó en Italia para referirse a los maestros de las llamadas "humanidades", es decir,a los que se consagraban a los studia humanitatis. El humanista se distinguía, pues, del "jurista", del "legista", del "canonista" y del "artista". 1
Desde la perspectiva de Ferrater Mora, el sentido otorgado al término humanismo se puede extender para designar el movimiento filosófico, artístico y cultural, ligado fuertemente al desarrollo del Renacimiento, que surgió en Italia en laspostrimerías del siglo XIV, y que luego se expandió a otros países europeos durante los dos siguientes siglos. El humanismo presentó como su principales características: el antropocentrismo y el deseo de formar hombres eruditos que dominaran las artes liberales, especialmente disciplinas como la historia, la poesía, la retórica, la gramática (literatura) y la filosofía moral, todas las cuales suponen unabase arraigada en el énfasis hacia el estudio y recuperación, por una parte, de los grandes autores latinos, y por otra, de la lengua y literatura griegas.
Efectuando un salto de varios siglos, según Ferrater Mora, en nuestro tiempo se denomina humanismo a todas aquellas corrientes o tendencias filosóficas que postulan la búsqueda de algún ideal humano, es decir, que pretenden que la humanidad sedesarrolle con vistas a algún fin especial, que le otorga un fundamento y un sentido a la vida del hombre. Así van surgiendo distintos "ismos", cada uno con su sello y programa propio, como el cristianismo o el comunismo.
Siguiendo en esta misma línea, aparecen con el paso del tiempo múltiples y diferentes "apellidos" para un mismo nombre; humanismo cristiano, humanismo socialista, humanismoexistencialista y humanismo científico, entre los que tuvieron mayor repercusión en la sociedad.

2.

Martín Heidegger, en su obra Carta sobre el humanismo, escrita luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, realiza una profunda crítica contra el humanismo, la cual descansa principalmente en la idea de que las distintas corrientes humanistas no han logrado penetrar en el fundamentoúltimo de la humanidad, y por ello han extraviado el rumbo haciendo naufragar al hombre a bordo de diferentes ideologías.
¿A qué otra parte va el "cuidado" si no en la dirección de devolver al hombre a su esencia? ¿Qué otra cosa significa esto, sino que el hombre (homo) sea humano (humanus)? Así es la humanidad el desiderátum de semejante pensar; pues esto es humanismo: pensar y cuidar de que el...
tracking img