Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN INICIAL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

Dirigido a docentes y otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años

Febrero/2005

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES Ministro Aristóbulo Istúriz Viceministro de Asuntos Educativos Armando Rojas Directora General de Niveles y Modalidades Marínela León Directora de Educación Preescolar Olga Sánchez Redacción CelesteBeitía Yasmina Rauseo Marielba Gil Colaboradoras Irma Alvarado de Ojeda Mercedes Cedeño Olga García Gladys Serrano Directora, Docentes, niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Rómulo Gallegos” (Barinas) Directora, Docentes, niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Don Simón” (Zulia) Ilustración: David Hantuch Diagramación: Giorgi Navarro Depósito legal If68420053721113 Caracas-Venezuela.2005.

2
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

INDICE DE CONTENIDOS Presentación ................................................................ I.II.Función Social del Lenguaje ............ La Lectura y la Escritura en la Educación Inicial ........................ 4 5

6 8 12

III.- Didáctica de la Lectura y la Escritura
¿Cómo promover en niños y niñas de Educación Inicial la lectura yescritura? Orientaciones para favorecer la construcción de la lectura y escritura en Educación Inicial.

16

IV.-

Algunas estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura.
1. Aprendizajes esperados y estrategias didácticas para favorecer la Lectura y Escritura en el niño y la niña de Maternal.

23

32

2. Aprendizajes esperados y estrategias didácticas parafavorecer la Lectura y Escritura en el niño y la niña de Preescolar.

50

Referencias

51

3
GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA / DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PRESENTACION

El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer). Por ello, laadquisición del lenguaje tiene una especial importancia en la Educación Inicial. No obstante, la lectura y la escritura son causales de muchas interrogantes e inquietudes en aquellos adultos significativos que acompañan a los niños y niñas entre 0 y 6 años en este proceso de construcción y práctica social. En el currículo de Educación Inicial se incluyen elementos teóricos y prácticos para el abordaje de lalectura y la escritura con un enfoque constructivista social, en contraposición de una práctica educativa mecanicista y conductista que se viene dando en ambientes convencionales y no convencionales, favoreciendo el interés y exigencias de padres y representantes porque sus hijos(as) aprendan a leer y escribir a través de planas y lecturas fragmentadas. Es por ello, que el propósito de estefascículo es orientar las acciones mediadoras que contribuirán a que niños y niñas, cuenten con las capacidades y destrezas necesarias, para la continuidad de su proceso de construcción de la lengua escrita, cuando ingrese al primer grado, haciendo de él o ella un ser humano capaz de aprender durante toda la vida.

‘”Leer ayuda a vivir en plenitud, contribuye a hacer la vida mas hermosa, mas amplia,mas generosa “’.
” Luis Beltrán Prieto Figueroa “

4
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

I.

FUNCIÓN SOCIAL DEL LENGUAJE

El lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias ysentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actitudes y los comportamientos. Es precisamente a través del lenguaje que el niño y la niña se insertan en el mundo y se diferencian de él, ya que en su desarrollo van pasando de una función afectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y...
tracking img