Humanismo

Páginas: 41 (10076 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
Causas del Humanismo Renacentista
•Desarrollo Urbano: El humanismo fue esencialmente urbano y estuvo asociado con el desarrollo de algunas ciudades Itálicas, tales como Florencia (cuna del humanismo) Milán, Venecia y Roma.
•El retorno de los clásicos: El estudio de los clásicos romanos estuvo en la base de los intereses renacentistas. Lo romano mas que lo griego, porque en Italia latradición latina era mas cercana y los humanistas redescubrieron en los romanos a sus antepasados.
•Rol de las universidades: En la universidad bajo medieval nació el humanismo. Allí los intelectuales estudiaron a los clásicos, sabios judíos y árabes, esto les permitió desarrollar el nuevo canon literario y artístico que marcara la nueva época.
Desde finales del siglo XII y principios del sigloXIII, en Europa Occidental comienzan a manifestarse los primeros indicios del dilatado proceso de descomposición del sistema feudal, cuyo punto de partida será la reanimación de la vida urbana, a partir del desarrollo del comercio en las nuevas ciudades o Burgos y el desarrollo de la actividad crematística desde el siglo XII. Muchos factores confluyentes aceleraron dicho proceso, pero sobre todo unelemento determinante sería el desarrollo vertiginoso de la economía dineraria en algunas ciudades de Occidente, a partir de las cruzadas. En este contexto se destacan particularmente dos zonas de intensa actividad económica: el norte de Italia (donde florecen repúblicas como Venecia, Génova, Florencia y Pisa, que fungen como intermediarias en el comercio entre Oriente y Occidente) y por otra parte,Holanda y Flandes (esta última con las famosas ciudades de Brujas y Lieja) que actúan como intermediarias en el comercio entre el norte de Europa y la cuenca mediterránea.
Las cruzadas o “guerras santas”, contribuyeron definitivamente como catalizador de este proceso de desarrollo del comercio entre Europa y el Oriente. Es por eso que los primeros brotes del capitalismo aparecen en Italia y enlos Países Bajos, ya que las fortunas de la naciente burguesía en estos centros comerciales se formaron como fruto de la actividad del comercio mercantil y no sobre el producto de la propiedad territorial , tal y como había acontecido en la sociedad feudal.
A finales de la Edad Mediase establecieron grandes industrias textiles y mineras en Flandes, Italia, Inglaterra y otras regiones, lo quegeneró una progresiva acumulación de riqueza dineraria. Grandes extensiones de tierras de cultivo fueron expropiadas para dedicarlas a la cría de ganado lanar y finalmente, tras la conquista y colonización de América, comenzó la explotación a gran escala de los yacimientos de oro y plata en el “nuevo mundo”.
Se recrudece el antagonismo entre la nobleza territorial y la clase mercantil. Lanaciente burguesía de las ciudades recababa de la nobleza un régimen de franquicias en que se limitara su derecho a imponer tributos y multas a capricho. Florencia lo obtuvo en 1294 y otras le seguirían. El burgo se convierte en mercado. Se compran y se venden los productos de la tierra y las manufacturas. Se efectúan transacciones, se extienden y cobran letras de cambio. Se presta dinero a interés. Lamoneda sustituye el servicio personal y hasta el señor y la Iglesia se ven compelidos a usarla.
Después de haber avanzado en el terreno económico, la burguesía necesitaba entonces fomentar un ambiente intelectual que le permitiera combatir y derrocar el feudalismo y la escolástica. El latín se sustituiría por la lengua nacional. El trivium y el cuadrivium, por nociones de ciencia natural, dehistoria, de geografía y de cálculo.
Como consecuencia de esta creciente rivalidad económica entre la burguesía y la nobleza, el nuevo espíritu capitalista pugnaba en lucha abierta por el control de la cultura, poderoso instrumento de dominación de la conciencia social. Florencia sería el centro de ese duelo feroz y la cuna del Renacimiento.
El destacado intelectual cubano y profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS