Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO

PRESENTADO POR:
OSCAR JAVIER ESPAÑA GOMEZ
JESSICA VILLEGAS

PRESENTADO A:
DR. FREDDY RIVERA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE SALUD
ODONTOLOGIA 4 A
30.08.2010
CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. HUMANISMO
3. HUMANISMO EN LA PSICOLOGIA
4. CARACTERISTICAS
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El concepto humanismo es uno de los mascontradictorios y según contextos histórico filosóficos han surgido demasiadas interpretaciones de lo que en realidad es este término, globalizándolo se ha tomado, es de saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son mas especificas. Aunque estudiando el término nos da lugar a variadas interpretaciones y en consecuencia a malesentendidos y confusión.
Pero bueno, si tomamos el termino en si como humanismo y relacionándolo a la humanidad, nos damos cuenta que todas las filosofías que se ha declarado parte del humanismo han propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana que ha ido evolucionando, de la cual se derivan una serie de consecuencias en un campo practico, preocupándose por indicar lo que los sereshumanos debemos hacer para asi llevar una vida digna.
Hoy en dia ya son pocos los que si así se le podría decir “predican” el humanismo , y de igual forma poco escuchadas las voces que se alzan para proponer a los seres humanos una nueva comprensión de su humanidad. Se habla mucho de derechos humanos de “naturaleza” humana, de la correcta ubicación del ser humano en el mundo natural especialmentea causa de los problemas ecológicos pero sin embargo esto es muy poco basándose en lo que en realidad somos.

HUMANISMO

Toda la literatura del humanismo se concentra en exaltar al hombre y reafirmar su dignidad en oposición a la desvalorización operada por el Medioevo cristiano.  No obstante la diversidad de los temas, todos apuntan a un objetivo común: recobrar la fe en la creatividad delhombre, en su capacidad de transformar el mundo y construir su propio destino.
El humanismo es un movimiento intelectual filosófico y cultural ligado al renacimiento, se promueve en mayor parte en el siglo 14 en la península itálica, ya que este es tomado del humanismo antiguo pero con unas visiones diferentes de lo que era antes.
“Por cierto que ésta no es una situación nueva: las corrienteshumanistas, presentes ya al comienzo de la civilización occidental, muestran un comportamiento ondulatorio: aparecen en determinadas épocas y desaparecen luego para reaparecer nuevamente. Así ocurrió con el humanismo antiguo, que se desarrolló en las escuelas filosóficas griegas y romanas, que fue opacado durante diez siglos por el cristianismo medieval, para luego reaparecer con gran fuerza en laépoca del Renacimiento. A su vez, el humanismo renacentista fue perdiendo ímpetu hasta ser desplazado por las filosofías anti humanistas de los últimos siglos. Si las cosas están así, no es utópico pensar que pueda surgir una nueva corriente humanista capaz de contrarrestar la crisis actual, caracterizada por la pérdida del sentido de lo humano y agravada por la prospectiva de la catástrofe global,con todas sus aterradoras alternativas”
Las primeras personalidades que dieron a conocer al mundo el humanismo nuevamente en el siglo 14 como un movimiento intelectual fueron Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio
Los humanistas valoran el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.
El humanismo es una cienciafilosófica atea, es decir no creyente en ninguna religión, nos habla sobre lo que somos sobre como evolucionamos, de que todo lo que hacemos y hemos hecho es por nosotros, sin ayuda de nada sobrenatural, que hemos ido evolucionando y lo único que ha hecho la religión es deternos en ese progreso.
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene...
tracking img