Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
Raquel R. Brayda

Al tener conciencia de sí, al decir yo existo, yo soy el hombre manifiesta su identidad y siendo la razón el instrumento mediante el cual el hombre llega a la verdad yla inteligencia la capacidad para manipular su pensamiento a través de las ideas, el hombre tiene la capacidad de comprender la plétora de fenómenos que lo rodean, de orientarse hacia cierto tipo deestructura ideológica que satisfaga su curiosidad, inquietudes y dudas. Así pues, la religión, la nacionalidad, clase y ocupación dan pauta al individuo para encontrar esa identidad fuera del senode la familia y es entonces cuando se adapta al rol de “prójimo normal” donde es aceptado y vinculado con el resto de la sociedad.
En este escenario colectivo el hombre busca entonces satisfacersu necesidad de relacionarse con otros seres de su misma especie y de ello depende su salud mental pues si bien es cierto que el amor es un sentimiento de coparticipación y comunión donde sedespliega nuestra intimidad, la calidad de sus relaciones influye directamente en el estado de ánimo y por ende, en la calidad de vida de las personas.
Pero, el hombre llega a este mundo sin suconsentimiento, conocimiento ni voluntad, sin embargo, es una criatura dotada de razón e imaginación que con el tiempo adquiere de acuerdo con Erich Fromm, una auto conciencia: conciencia de que puede sercreado y al mismo tiempo, creador y en este acto de la creación, el hombre se trasciende a sí mismo como criatura, deja huella satisfaciendo esta necesidad obteniendo felicidad, sin embargo, así comopuede crear también puede destruir tanto su propia vida como vidas ajenas y esta destrucción también implica cierta trascendencia cuyo resultado final es proporcionalmente opuesto: el sufrimiento.
Lanaturaleza del hombre es dinámica puesto que nos podemos inclinar hacia el bien y la verdad, decidimos que queremos hacer con nuestras vidas mediante la inteligencia y la voluntad. Perfeccionamos la...
tracking img