Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES
VARIABLES RENACIMIENTO MANIERISMO BARROCO

PERIODIZACIÓN SIGLOS XV Y XVI DESDE EL FINAL DE EL ALTO RENACIMIENTO HASTA INICIOS DEL BARROCO 1600 HASTA 1750

CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICOHistóricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con losviajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.
El manierismo se originó en Venecia, graciasa los mercaderes, y en Roma, gracias a los Papas Julio II y León X, pero finalmente se extendió hasta España, Europa central y Europa del norte.
Como estilo artístico el barroco surgió a principiosdel siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado,desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CORRIENTE

Lavuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias,los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de loverosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente. El Barrocorealmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un...
tracking img