Humanismo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
ANTECEDENTES
Aunque se dice que el humanismo tiene sus antecedentes remotos en los escritos de algunos filósofos griegos como Aristóteles, y de otros grandes filósofos posteriores, puede argumentarse que , como paradigma de la disciplina psicológica, nació en Estados Unidos poco después de la del la mitad del siglo pasado.
Durante la década de 1950, en Estados Unidos predominaban dosparadigmas u orientaciones en psicología el conductismo y el psicoanálisis. En este contexto la psicología humanista se erige y constituye como la llamada “tercera fuerza”; es decir, como una alternativa a estas dos posturas psicológicas ( Maslow 1978).
Con el humanismo se pretendía desarrollar una nueva orientación en la disciplina que ofreciera en in principio, un planteamiento anti-reduccionista enlas explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a factores externos, y que, al mismo tiempo, se postulara el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas y autoactualizantes en relación con un contexto interpersonal.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS
Se debe señalar que el humanismo se inserta en las corrientes filosóficas, que se han preocupado por entender la naturaleza y laexistencia humanas , como el existencialismo y la fenomenología.
Del existencialismo se ha incorporado la idea de que el ser humano va creando su propia personalidad a través de las elecciones o decisiones que continuamente toma ante las distintas situaciones y dilemas que se le presentan en la vida. Parafraseando al filosofo existencialista Jean-Paul Sartre, cada uno de nosotros es producto de suspropias elecciones.
El hombre es, según el existencialismo, un ser en libertad (en tanto que existe), independientemente de las condiciones en las que viva. Según Morris (1966), para decirlo brevemente, los pilares de la postura existencialista pueden resumirse en los tres puntos siguientes:
a)El ser humano es un agente electivo, capaz de elegir su propio destino.
b) El ser humano es unagente libre, absolutamente libre para establecer sus propias metas de vida.
c) El ser humano es un agente responsable de sus propias elecciones.

La fenomenología ha señalado que la percepción o cualquier actividad cognoscente externa o interna que realizan los individuos es, ante todo, un acontecimiento subjetivo de acuerdo con su realidad personal, sin ningún tipo de a priori. Antes decualquier labor cognitiva sobre lo exterior, el ser humano toma conciencia de su realidad experiencial. Para la fenomenología, los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y, en esencia, la gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como lo perciben y comprenden. De este modo, para estudiar al otro en sus procesos psicológicos es necesario comprendersu problemática desde su punto de vista (tal como lo percibe) y no desde su punto de vista externo o ajeno que lo pretende estudiar “objetivamente”.
PRINCIPIOS GENERALES
El espacio básico de problemas en torno al cual giran la gran mayoría de los trabajos y la teorización de los psicólogos humanistas, es el que se refiere al estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona. Parael paradigma humanista hay que partir de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que esta en un continuo proceso de desarrollo. Es necesario tener en cuenta que, en este paradigma, se da por sentado que para explicar y comprender apropiadamente a la persona, esta debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. No obstante, en las explicaciones se hacehincapié en el sujeto o persona como la principal fuente del desarrollo integral.
Podemos distinguir algunos postulados fundamentales y comunes a la gran mayoría de los psicólogos humanistas:
a) El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Para explicar y comprender al ser humano debemos estudiarlo en su totalidad y no haciendo fragmentaciones artificiales en una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS