Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento comunicacional humano
1. Comunicación verbal: son aquellas que se entienden y son producidas vocalmente, por la que transmiten a través de un canal oral – auditivo que a continuación distinguimos tres tipos:

2.1. Señales vocales reflejas: este tipo se refiere a la vocalización de naturaleza no lingüística; como lo son el estornudo, el bostezo, la risa, la tos,manifestaciones q implican la producción y percepción del ruido. Estas pueden ser de forma involuntaria o de forma voluntaria para la señalización de cualquier cosa o del simple hecho de llamar la atención

2.2. Calidad de la voz: con este tipo nos referimos a los rasgo q identifican la individualidad, como por ejemplo, la voz de una persona distintita a la voz de otra, o ala pertenencia delindividuo de un grupo social, la diferencia de voces de un hombre y una mujer o la de un niño y la de un adulto. Estos rasgos son naturales aunque se podrían modificar voluntariamente para la imitación de voces por ejemplo un adulto imitando la voz infantil para producir cambio y buscando la manera de hablarle como un bebe.

2.3. Señales locutivas: estas señales se ejecutan sobre base de uncódigo lingüístico determinado, son señales producidas mediante la articulación de sonidos lingüísticamente organizados.

2.4.1. Señales locutivas lingüísticamente o segméntales: esta incluyen la formación lingüística sonora la cual se puede reconocer distintos tipos de elementos y niveles de estructuración, y estas formaciones la llamamos palabras.

2.4.2. Señales locutivas nosegméntales: este tipo de señal se distingue por dos subtipos:
a) Prosódicas: se refiere a la entonación y el acento que se supe impone a las formaciones léxicas, son las que confieren el valor emocional o actitudinal a las señales lingüísticas. Ejemplo el adverbio afirmativo “si” puede variar de acuerdo cual sea pronunciado.
Esposa: ¿te gusta mi corte de cabello?
Esposo: “Si” = (realmenteme gusta)
“Si”= (no eta mal)
“Si” = (no)
b) Paralingüística: estas son señale que por su parte son de vocalización de voluntaria articulación orolaringal. Esta no debe confundirse con las señales reflejas por que no hay un producción involuntaria que luego haya intencional izado.
Las señales paralingüísticas van desde los que son chasquido de los dientes (tch-tch) para indicar sorpresa desaprobación siseos, como el usado para ordenar o pedir silencio o llamar la atención a una persona , el silbido.

2. Comunicación no verbal: ha resultado no tanto en la especificación detallada de este tipo, como en la determinación de que no ocurre independientemente de si mismo, ya que no podemos articular una palabra o un sonido sin ser acompañado de unacierta conformación de rostro.
La importancia de la comunicación no verbal ha determinado lo que contituyen tipos de señales no verbales utilizadas por el hombre la cuales se describen a continuación:

* Señales hápticas: estas se refiere a las señales de contacto físico la cual incluyen los que es el beso, el varazo, el contacto manual.

* Señales prosémicas. Estas son relativamente a laubicación más cercana o distante de una persona con respecto a otro, según el contexto de la interacción o comunicación

* Señales de orientación: relativas a la forma o ángulo de ubicación de una persona y otra a una distancia determinada.

* Señales postulares: estas son relativas a la posición del cuerpo y los miembros, en situación de reposo de pie o sentado o en la locomoción.* Señales de movimiento o de posición de la cabeza: se refieren al ángulo de la cabeza e relación a un eje horizontal o vertical en el proceso de encuentro de interacción.

* Señales e expresión facial: relativas a la conformación del ceño (Gesto de enfado o preocupación que se hace arrugando la frente y juntando las cejas) y la boca.

* Señales visuales: estas son semejantes a la...
tracking img