Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
HUMANISMO
Filosofía y ética de las organizaciones
Filosofía y ética de las organizaciones



HUMANISMO

El humanismo es actualmente uno de los conceptos más indeterminados y
Contradictorios. es necesario reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y  delinear, al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los quetales interpretaciones han surgido.

Se caracteriza por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico.
Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y laposición del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Valedecir que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.

HUMANISMO UNIVERSALISTA

El humanismo universalista explica que el ser humano, antes de ponersea pensar respecto a sus orígenes, o su destino, se encuentra en una determinada situación vital.  Situación que no ha elegido.  Así, nace sumergido en un mundo natural y también social, plagado de agresiones físicas y mentales, que registra como dolor y sufrimiento. Y se moviliza contra los factores agresivos, tratando de superar el dolor y el sufrimiento.

Así es que, en su accionar contra losfactores dolorosos, produce objetos y signos que se incorporan a la sociedad y que se transmiten históricamente.  La producción organiza a la sociedad y, en continua realimentación, la sociedad organiza a la producción.  Éste, desde luego, no es el mundo social y natural de los insectos, que trasmiten su experiencia genéticamente.  Éste es un mundo social que modifica el estado natural y animaldel ser humano.  En este mundo, nace cada ser humano.  Un mundo en que su propio cuerpo es parte de la naturaleza y un mundo no natural, sino social e histórico.  Es decir, un mundo de producción (de objetos, de signos), netamente humano.  Un mundo humano en el que todo lo producido está “cargado" de significación, de intención, de para qué.  Y esa intención está lanzada, en última instancia, asuperar el dolor y el sufrimiento. Con su característica ampliación del horizonte temporal, el ser humano puede diferir respuestas, elegir entre situaciones y planificar su futuro.  Y es esta libertad la que le permite negarse a sí mismo, negar aspectos de su cuerpo, negarlo completamente como en el suicidio, o negar a otros.  Esta libertad ha permitido que algunos seres humanos se apropienilegítimamente del todo social.  Es decir, que nieguen la libertad y la intencionalidad a otros seres humanos, reduciéndolos a prótesis, a instrumentos de sus propias intenciones. 

Allí está la esencia de la discriminación, como anti-valor humanista, siendo su metodología la violencia física, económica, racial y religiosa.  Necesariamente, aquellos que han reducido la humanidad de otros seres humanos,han provocado con esto nuevo dolor y sufrimiento, reiniciando en el seno de la sociedad la antigua lucha contra la naturaleza, pero ahora contra otros seres humanos convertidos en objetos naturales.  Esta lucha no es entre fuerzas mecánicas, no es un reflejo natural.  Es una lucha entre intenciones humanas y esto es, precisamente, lo que nos permite hablar de opresores y oprimidos, de justos e...
tracking img