Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEAS FUNDAMENTALES DEL HUMANISMO
El ser humano tiene una tendencia innata a autorrealizarse, a satisfacer sus necesidades de forma jerarquizada. Este es un proceso organísmico y unitario. El motivo principal de la vida humana es la autorrealización.
Los principios y descubrimientos son meras hipótesis que se siguen desarrollando y perfeccionando. Estas han de ser comprobadas y modificadas pory en la experiencia, de tal modo que no se aceptan y manejan como definitivas.
La ciencia debe corresponder a las características distintivas del ser humano tal y como es. Es importante que las hipótesis surjan y se comprueben o desechen en la vivencia misma de las personas y no a la inversa tratando de encasillar a los seres humanos en postulados teóricos.
Todo conocimiento tiene importanciarelativa. La apertura a la experiencia no genera conocimientos de tipo dogmático.
Los resultados estadísticos y de los tests en general, sólo pueden ser entendidos a la luz de la experiencia del que los interpreta.
Son más importantes los significados y el sentido que el procedimiento y el método.
El ser humano que investiga es siempre parte de la investigación. La objetividad de la ciencia, enel mejor de los casos, no es más que un acuerdo entre los científicos.
El ser humano vive en un entorno y es parte de él. Al entrar en contacto consigo mismo y con el ambiente toma de éste aquello que le falta y se desprende de lo que no necesita.
El hombre es más que la suma de sus componentes, es un organismo unificado, como una Gestalt que está en continua reestructuración.
El hombre vive enforma consciente y ésta es una de sus características esenciales. Tiene la posibilidad de elegir y decidir. Cuando funciona de acuerdo consigo mismo es proactivo y no un mero espectador pasivo.
La enfermedad mental es una opción desesperada del organismo para mantener su existencia. Se requiere trascender la visión médica y generar una relación interpersonal comprensiva para superarla.
CarlRogers afirma: "El encuentro cálido, subjetivo y humano de dos personas es más eficaz para facilitar el cambio que el conjunto más perfecto de técnicas derivadas de la teoría del aprendizaje o del condicionamiento operante" (Rogers, C. 1960).
"No queremos negar que la realidad, observada desde otro punto de vista, se presente con determinadas características, propiedades o matices interesantes yútiles; sólo queremos afirmar y probar que estamos viendo esa misma realidad -la realidad humana- bajo un nuevo sistema de relaciones y desde un punto de vista que nos parece más rico, más fértil, más coherente y más acorde con el resto de los conocimientos aceptados por otras disciplinas". (Miguel Martínez M. 1982).

III.- CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO EN EL HUMANISMO
El Humanismo o Tercera Fuerza enPsicología -nombre que Maslow acuñó- plantea una concepción del ser humano en donde lo importante para su desarrollo como tal es que se confíe en él, se le ayude a descubrir y atender sus necesidades y con esto aprenda de su propia experiencia.
El Humanismo en nuestro siglo surge como una reacción en contra del determinismo y del mecanicismo, como una búsqueda de una concepción del ser humano másoptimista y positiva que pudiera también dar cabida a los aspectos constructivos y creativos de hombre, para explicar mejor su comportamiento.
Si somos honestos tendremos que admitir que hasta hoy no es posible probar, de forma absoluta, que una concepción del ser humano sea más cierta que otra, pero sí podemos darnos cuenta cuáles han sido las consecuencias reales de un tipo u otro depensamiento. Definitivamente creemos que una concepción de tipo humanista da mejores resultados y promueve mejores actitudes y conductas que una de tipo pesimista, limitante y restrictiva. Y no sólo lo afirmamos de manera teórica, nuestra propia existencia cambió drásticamente cuando empezamos a tener una visión de nosotros mismos más bondadosa, más afectuosa y constructiva. Por eso insistimos que,...
tracking img