HUMANISMO

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Maestría en Docencia

Paradigma psicoeducativo Humanista
Materia: Pedagogía contemporánea


El paradigma psicoeducativo humanista o existencial fue fundado por Abraham Maslow, quien lo concibe como una psicología del «ser» y no del «tener». Este paradigma propone una ciencia del hombre que tome en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales. Aunque lapsicología humanista es relativamente reciente en Norteamérica, en Europa tiene una honda raíz histórica, la cual se remonta hasta Aristóteles y Santo Tomás en cuanto a sus doctrinas del intelecto activo y Leibnitz para quien la mente esta perpetuamente activa por derecho propio y es autoimpulsada. La psicología humanista es un movimiento contra la psicología pre¬dominante en la primera mitad deeste siglo, caracterizada por su mecanisismo y simplismo.
El humanismo comparte con la filosofia existencialista la visión del hombre como un ser creativo, libre y consciente. Como representantes de la corriente humanista existencial están el ya citado Maslow, Aliport, Rogers, R. May y V Frankl, cuyas con¬tribuciones teóricas han enriquecido a la psicología y psiquiatría modernas (Salama yVillarreal, 1988).
Los humanistas ponen el énfasis en indagar y dilucidar los fines últimos de la existencia humana, parten del hecho de que los humanos somos seres finitos, mor-tales; que tenemos un tiempo limitado de vida. Tal como lo expresara Nezahualcóyotl «(vivimos)... sólo un momento, no para siempre aquí en la tierra». Entonces, si esta¬mos cercados por la muerte, qué significado le damos anuestra existencia, o dicho en otras palabras: ¿Para qué vivimos? Los humanistas responden a la pregunta proponiendo que el sentido de nuestra vida es buscar la autorrealización.
La autorrealización es, de acuerdo con Carl Rogers, «un proceso y no un esta¬do del ser, una dirección y no un destino» (Rogers, 1972). La persona autorrealizada se caracteriza por:
1) Estar abierto al cambio sin temora experimentar nuevas formas de vivir, pensar y sentir.
2) Desear y promover la autenticidad en las relaciones humanas, libres de hipo¬cresías y falsedades.
3) Manifestar un cierto escepticismo hacia la ciencia y la tecnología que preten¬den la conquista y el control de la naturaleza y de los seres humanos; pero apoyan¬do la ciencia y tecnología que promueven la autoconciencia y elautocontrol.
4) Luchar contra las dicotomías y esmerarse por pretender la integración de lo biológico y psíquico, de las emociones y el pensamiento, de lo individual y lo social.
5) Aspirar a la intimidad, a nuevas maneras de cercanía con los demás, de ple¬na comunicación tanto intelectual como emotiva.
6) Vivir en el aquí y el ahora, valorar el momento presente; concibe cada expe¬riencia como nueva ycon ello cada instante sirve para enriquecer la vida.
7) Tener capacidad para amar, estar dispuesto a brindar ayuda a otros cuando realmente lo requieran. Es gentil, generoso, sutil, no moralista, no juzga a los otros, sino que se preocupa por ellos.
8)Estar en contacto con la naturaleza; la persona autorrealizada busca su pre¬servación y cuidado, no pretende dominarla sino convertirse en sualiado.
9) Oponerse a la burocratización, deshumanización e inflexibilidad de las ins¬tituciones y de la vida social. Parte de la convicción de que las instituciones se jus¬tifican solo si sirven a las personas y no a la inversa.
10) Regir su conducta por la autoridad interna y no externa. Confia en sus pro¬pios criterios y experiencias y desconfía de las imposiciones externas; es libre para,de acuerdo con sus propios juicios morales, desobedecer las leyes que considera injustas.
11) Despegarse de los bienes materiales. El dinero y el estatus social no son sus objetivos de vida; por eso valora más el ser que el tener.
12) Dar prioridadidad al desarrollo espiritual; desea encontrar el propósito y significado de la vida, que va mas allá de lo humano.
Examina los caminos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS