humanismo

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
3. Precursores del humanismo
Dante Alighieri: nacido en 1265 y muere en 1321. Tiene como obra cumbre La divina Comedia. En esta obra se refleja la naturaleza humana, a través del infierno, elpurgatorio y el paraíso.
Francisco Petrarca: nace en 1304 y muere en 1374. Se destaco por el gusto de leer las obras de la antigüedad como por ejm. Tito, cicerón, Horacio, Virgilio. Escribió Petrarcauna gran cantidad de obras en su lengua, el latín como: sonetos, canciones, baladas, que permitían ser mas conocidas por la población.
Juan Bocaccio: escribió también obras en latín, como de lagenealogía de los dioses y el Decamerón.
Gemisto Pletón: (1355-1452). Humanista y filósofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo.Ferviente seguidor de Platón, enseñó en Florencia y estableció la base para la creación de la Academia de Florencia.
Leonardo Bruni: (1374-1444), a quien se debe un profundo impulso a la traducción de laliteratura griega.
Poggio Bracciolini: (1380–1459), gran perseguidor de manuscritos por toda Europa; a él se debe principalmente la recuperación de numerosos escritos de Cicerón y de otros autoresimportantes como Lucrecio y la consideración del latín como una lengua viva y aún creativa.
Antonio Beccadelli: el Panormitano (1394-1471), jurista, poeta y erudito italiano.
Leon Battista Alberti:(1404-1472). Sacerdote, humanista y secretario personal de seis papas, Doctor en Derecho Canónico, físico, matemático y arquitecto.
2. ¿Donde surgió el Humanismo?
La cuna del humanismo es Italia,surge entorno al año 1300 en las ciudades-estado italianas, vinculado a la vida civil y al fenómeno del mecenazgo. Los centros de este movimiento fueron Roma (la corte pontificia) y los palaciosprincipescos de Florencia, Ferrara, Urbino, Mantua y Nápoles, de cuyo ejemplo salieron posteriormente las ciudades universitarias. El primer periodo del humanismo italiano (segunda mitad del siglo XIV)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS