Humanismo

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN.

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CECILIA PUCHETA CASTRO

MATRICULA: 101860

ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

CONCEPTOS DE HUMANISMO Y NATURALEZA HUMANA.

CONCEPTOS DE HUMANISMO

 El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y delinear,al menos en lo que concierne sus aspectos esenciales, los contextos histórico-filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido.

El término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. Conun significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido.
Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofías que –cada una a su modo– han afirmado saber qué o quién es el ser humano y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas. Vale decir que toda filosofía que se hadeclarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.

 El humanismo es una corriente artística, filosófica, educativa que tiene como principal objeto el estudio del ser humano,considerándolo lo mas importante, mas allá de los etologistas que consideraban a dios como lo mas importante y de otras instituciones eclesiásticas.

 Se le conoce al humanismo a aquel movimiento intelectual, artístico, filológico y filosófico que tubo lugar en el siglo XVI en la península itálica, estrechamente vinculado al renacimiento y que proponía el retorno de una formación integral del hombre, enla cual todos los aspectos remitiesen y estuviesen fundados a partir de las fuentes clásicas grecolatinas, es decir, básicamente, su tarea seria ala de restaurar todas aquellas viejas disciplinas que tuvieran lugar en el espacio temporal que mencionamos adoraban los migrantes de este fenómeno y entonces de esta manera, al conocerse y comprenderse mejor a estos autores.

CONCEPTOS DE NATURALEZAHUMANA

 La naturaleza humana es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

 La naturaleza humana es aquello que es invariable (al menos en largos periodos de tiempo) y común a todo ser humano, lo esencial, lo inherente, sus características biológicas,fisiológicas y psicológicas prácticamente inmutables. Los seres humanos son tan complejos que es prácticamente imposible que existan dos individuos exactamente iguales en todas sus características. Cada persona es única e irrepetible, difiere de los demás en los detalles concretos, en las particularidades individuales, en sus circunstancias materiales, pero todo ser humano tiene una naturaleza universalcaracterística, una esencia común distinguible, una forma abstracta que puede ser captada por la observación y la razón. El ser humano evoluciona, cambia con el tiempo y se adapta a un entorno variable, pero manteniendo una esencia abstracta constante, inmutable, ya que si este núcleo necesario se altera, puede considerarse que ya no se trata de un ser humano. El calificativo de humano es unconcepto universal, un patrón abstracto, un modelo formal que puede considerarse constante o adaptarse a cambios evolutivos probablemente lentos y graduales.
La constancia de la naturaleza humana es una aproximación útil. La evolución natural puede producir cambios imprevisibles, pero estos en general son lentos y graduales, de modo que para la escala de tiempos de la vida humana su esencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS