HUMANISMO

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
DESARROLLO SOSTENIBLE

En el año 1987, la publicación del libro “Nuestro Futuro Común”, más conocido como Informe Brundtland, popularizó el concepto de desarrollo sostenible- que bajo otrasacepciones como, por ejemplo, ecodesarrollo, se venía utilizando desde los años setenta. Con este concepto, se plantea la búsqueda de progreso económico que no descuide aspectos cualitativos, tales como lacalidad de vida o la preservación del medio ambiente sin olvidar un compromiso ético con las generaciones venideras1.

A partir del informe Brundtland, el mundo es concebido como un sistema globalcuyas
partes están interrelacionadas considerándose el concepto de desarrollo sostenible como un proceso multidimensional que afecta al sistema económico, ecológico y social pasando a ser una variablea tener en cuenta en las decisiones de política económica.
Sin embargo, en los últimos años, una de las cuestiones más preocupantes ha sido el
conocer si realmente se siguen pautas desustentabilidad, es decir, si se tienen indicadores que nos alerten sobre la evolución positiva o negativa de este proceso. Aunque, la ambigüedad del propio concepto dificulta esta tarea, se han ido elaborandoalgunos indicadores que muestran aspectos de las tres dimensiones mencionadas anteriormente.

El concepto de desarrollo sostenible tal y como se definió anteriormente ha sido
clasificado de ambiguoconsiderándose más " (...) un deseo general pero sin precisar
mucho el contenido ni el modo de llevarlo a cabo" (Naredo, 1996, p. 529). En esta linea, Rivas se pregunta también "cuál es la virtualidaddel desarrollo sostenible o, lo que viene a ser lo mismo, para qué se acuña y se defiende un concepto vacío, ambiguo (...), la respuesta es, aparentemente sencilla: el desarrollo sostenible no es,propiamente, un concepto, sino un metaconcepto. La virtualidad de la idea, del principio general, radica, en primer lugar, en algo que es evidente: el consenso que provoca en torno a sí. Desde este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS