Humanismo

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El HUMANISMO A TRAVES DE LA HISTORIA

El humanismo pretende sintetizar todo aquello que constituye "lo esencial humano", haciendo que configure al hombre en su entendimiento, en su voluntad, en sussentimientos, en sus gustos, en sus tendencias y en sus preferencias.
El humanismo surgió en Grecia con Sócrates, cuando éste orientó la Filosofía a ocuparse en los temas del hombre. Originó lapaidea como teoría y práctica de la educación de los griegos según un modelo humanista, que implicaba también una educación cívica y una educación estética. Pretendía proteger la tradición de formar alhombre ideal que debía construirse para la sociedad y conservándolo en momentos de descanso para cultivar el espíritu. Se denominaron sofistas a aquellos principales maestros quienes cobraban porenseñar a los hijos de adinerados y mal juzgados, pues el conocimiento debía de ser compartido para la formación del hombre.
El humanismo en la época del medioevo, data entre la caída del imperio Romano (S.V) y el Descubrimiento de América (S. XV), donde habían rangos de poder mucho más establecidos y una religión establecida por casi toda Europa donde tenían una visión de Dios como principioordenador del comportamiento y la voluntad humana debía de estar sometida a la voluntad del Dios cristiano. Se generaron las primeras cruzadas con intereses expansionistas justificados por las diferenciasreligiosas.
Claramente se percibe al hombre que debe trabajar para subsistir y proteger a su familia, teniendo como impulsos moral la religión y los regalos que sus poderosos concebían por la laborrealiza en sus feudos.
El humanismo en la modernidad, inicia en Italia (S. XV), tiene como principio el ser humano, capaz de todo a través de la razón, critica la superstición, toma la observación ycomprobación como sus herramientas. El antropocentrismo surge en el siglo XVI, es la doctrina que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas y esta mentalidad reemplaza al teocentrismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS