Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina los términos que no conozca de la guía.

Protocapitalismo: Sistema económico, también llamado mercantilismo o capitalismo inicial, el cual estaba basado principalmente en el intercambio de metales, como el oro y la plata, y también en el intercambio de la propiedad privada.

Epicúreo: Se refiere a alguien que sigue una doctrina que se devota al placer sensual. Este término proviene delfilósofo griego Epicuro.

Epístola: Carta o misiva que se escribe a alguien

Misoginia: Odio y repulsión al género femenino.

Señale las principales características del humanismo.

Antropocentrismo: El humanismo coloca al ser humano como el sujeto principal de la historia, revalorizando los sentidos y la experiencia, como medios de conocimiento.

Individualismo: El hombre pasó a ser laúnica referencia en las que debían basarse las leyes e instituciones. A su vez, la pedagogía humanista nos mostraba un ideal de hombre en plenitud física, ética, intelectual y religiosa.

Distanciamento de la religión: Se desarrollan nuevos valores de vida y principio de conocimiento, tomando distancia con los estrictos dogmas católicos. Sin embargo, en ningún caso esto se constituyó en unateísmo.

Deseo de fama, gloria y fortuna terrenal: Nace la necesidad y búsqueda del conocimiento del mundo, con un espíritu aventurero y de empresa que caracterizó a la nueva época.

Revalorización de la naturaleza: El hombre ya no la ve como algo sagrado, expresándolo especialmente a través de la pintura, en donde se revalorizó el color y la diversidad animal y vegetal que poseía el mundo.¿Podríamos definir este período como ateo?. Fundamenta.

De acuerdo a nuestro parecer, es incorrecto calificar este período como ateo, puesto que en ningún momento se dejo completamente de lado la religión, sino que sólo ocupó un papel mas secundario, sin el mismo protagonismo que tuvo en la edad media. Incluso más, el humanismo y la religión convivieron sin problemas, creándose lazos entreintelectuales laicos y cristianos, dando espacio a debates y reflexiones en donde se intercambiaban ideas.

Hablar de ateísmo es decir “sin Dios”, y tal como se mencionó antes, Dios nunca desapareció, sólo tuvo una trascendencia menor.

Busque información sobre:

a) Erasmo de Rótterdam: Pensador de origen holandés, nacido en Gonda, cerca de Rótterdam (1467). Preculsor del espíritu moderno, Erasmo escalificado como el más grande humanista del renacimiento y el mejor escritor de su tiempo, con una marcada elegancia y agudez. Su doctrina dio origen al movimiento “Erasmista”. Aquella doctrina o ideal era únicamente ético: una reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, alcanzando el desarrollo máximo del hombre.

Gran conocedor delpensamiento de Lutero, mantuvo un debate sobre sus ideas religiosas. Escribió contra él sobre el “Libre Albedrío”, en tanto que Lutero le replicó en un tratado titulado “Sobre el Albedrío Esclavo”. Si bien ésta y otras obras de Erasmo no figuraban en los índices de la Inquisición, la Iglesia Católica mantuvo siempre sus reservas frente a sus escritos. Muere en Bacilea en 1536.

b) Nicolás Maquiavelo:Escritor y estadista nacido en Florencia (1469). Se le considera el fundador ideológico del Estado Moderno y se le ha calificado como el primer clásico moderno en asuntos militares. Maquiavelo propuso sus ideas y opiniones sobre la organización de los Estados, las cuales están fielmente incluidas en su libro “Discursos sobre la primera década de Tito Livio” en (1519). Aquellos ideales tomabancomo modelo a la República Romana, con el fin de resucitar su organización con el poder Consular, del Senado y del pueblo para que cada cual se vigile y eviten extralimitaciones de ningún tipo.

Maquiavelo veía la política como un juego de caracteres y personalidades, dándole paso incluso a recursos como la hipocresía como arma política, y con una única moral que era la moral del éxito. La...
tracking img