Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO PEDAGOGICO
HUMANISMO PEDAGOGICO
El proceso de enseñanza y aprendizaje es una relación humana.
Se parte de la premisa que considera, en principio, que los alumnos son singulares y producto de nuestra sociedad y en este contexto, al aprendizaje como un proceso complejo y multifacético.
Considera la lectura pertinente abordar. Consideramos que el hombre pasa de individuo a personacuando se reconoce como algo complejo y no sólo como un ente de constitución biológica, ya que el hombre es el único ser que reconoce su propia existencia, por lo tanto puede crear y recrear valores que orienten sus acciones hacia ella. En definitiva, el término persona es mucho más abarcador, incluyente y representativo de lo humano que el de individuo, porque implica, entre otras cosas, la idea deun yo que es la conciencia de sí mismo y de los demás.
Está fuera de discusión considerar a la persona como un “ser” que es producto de una construcción vinculante, en donde nosotros nos vamos conociendo y relacionando con los “otros”. Esos “otros” son los que cuando nacemos nos guían en un mundo con determinadas pautas culturales que fueron construyendo desde siempre, para que a partir de ellas,entendamos, interpretemos y hasta modifiquemos la realidad que nos toca vivir y que en definitiva nos termina identificando.
La actividad pedagógica es y debe seguir siendo una actividad netamente humana dirigida a la obtención de justicia, porque los docentes tienen que seguir siendo intelectuales críticos de nuestra sociedad. Desde la filosofía humanista, se sostiene que el hombre necesitahacer y construir su existencia en compañía de sus pares.

Se dice en la lectura de que el Ser Humano es la supremacía sobre toda existencia universal y por tanto, creemos firmemente en la revolución Humanista, una revolución no violenta pero activa, que implica la integración de todos nuestros esfuerzos en función de una lucha constante, dirigida en contra del sistema que esclaviza y promueve ladesigualdad entre las gentes y en cuya escala de valores se encuentran el dinero, el sexo y el prestigio, entendidos como el conjunto de expectativas que distorsionan el sentido de la vida humana.

Búsqueda de una espiritualidad interna más humana, más libre y directa, y menos externa y material.
En sus comienzos, el humanismo era un movimiento regenerador.

En este breve artículo, nosproponemos reflexionar alrededor de un gran interrogante que siempre está latente en nuestro quehacer profesional. Puntualmente nos preguntamos ¿ los docentes subestimamos nuestro rol antropológico?. La respuesta no es ni fácil ni única, entre otras cosas, por la singularidad de nuestra tarea; las particularidades e idiosincrasias de las distintas instituciones en donde nos desempeñamos, las nuevastendencias pedagógicas y también, por nuestras propias circunstancias y limitaciones.
A priori, la única certeza que tenemos es que en estas temáticas no existen las respuestas terminantes y todos los planteos que nos podamos hacer redundarán en cuestionamientos que indefectiblemente optimizarán nuestras prácticas.
Partimos de la premisa que considera, en principio, que nuestros alumnos sonsingulares y producto de nuestra sociedad y en este contexto, al aprendizaje como un proceso complejo y multifacético, impregnado de diversos aspectos de los cuales el que está referido a su dimensión axiológica no es menor. En todo caso, es igual de importante como los referidos a lo epistemológico y lo procedimental.
Aclarada la cuestión, consideramos pertinente abordar, aunque sea someramente,algunos conceptos antropológicos que nos permitan ilustrar lo que sostenemos. En este sentido, la categoría de sujeto como persona es el estadio más elevado al que se puede acceder luego de soslayar con éxito la individualidad. Consideramos que el hombre pasa de individuo a persona cuando se reconoce como algo complejo y no sólo como un ente de constitución biológica, ya que el hombre es el único ser...
tracking img