Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUMANISMO:
El despertar del valor humano

El humanismo llega al mundo cuando los hombres abren los ojos al decidir desafiar el imperio más grande y oscuro de todos los tiempos: la Iglesia Católica Romana.
Para entender el porqué de esta revelación debemos saber y valorar el pasado y presente de aquella época, el cómo fue sometido el pensamiento del hombre y como rompe con la dictaduradel silencio clerical.
Remontémonos al gobierno de Teodosio (378-395 d.C.); el imperio dominante de aquella época; Roma. Este emperador estableció la peor calamidad que se les ha hecho a los cristianos primitivos y la Iglesia Novotestamentaria. Hizo obligatoria la membrecía a la comunión de las asambleas cristianas locales. Hasta los días de Constantino, la conversión al cristianismo eravoluntaria. Pero con Teodosio la conversión llegó a ser obligatoria y desde el nacimiento; de esa manera llenó las iglesias locales de gente no creyente, pagana ni regenerada*. Abolió el presbiterio de las asambleas y estableció dentro de esos obispos, solamente a uno como representante en cada iglesia; prohibió el uso de las cartas paulinas del nuevo testamento. Marcos (376.337 d.C.) y Julio I(377-382), fueron convencidos bajo falacias y sofismas bíblicas acerca de la autoridad suprema de un solo obispo, el de Roma; el cual luego quedaría asentado como dirigente sobre todas las iglesias. Cerca del año 500 d.C. comenzó a limitarse el uso del término “padre de la Iglesia” al obispo de Roma y a esta se le declaró como “la madre iglesia” o “universal (católica)”. Este proceso fue de reconocimientolento, combatido y no aceptado universalmente.
Desde aquí inició la era del Oscurantismo, la época en la cual la razón y pensamiento del hombre quedo cautivo en la mano de la avaricia e hipocresía de los papas y unos cuantos; utilizando la ignorancia como el arma de su poder.
A finales del siglo XV y principios del siglo XIV, tres sucesos acabaron con la nube de ignorancia y sometimiento delhombre. El primero de ellos fue el descubrimiento de América por Cristóbal Colon; un territorio desconocido para los ojos capitalistas europeos. El segundo fue el descubrimiento que hace René Descartes con base a la subjetividad y a la realidad externa. La cual se trataban de explicar en primer lugar, que el conocimiento del hombre era un valor subjetivo, propio del sujeto; haciendo así la dualidadentre sujeto-objeto. En segundo lugar trataba de cómo lo externo al hombre es una realidad concreta creada por Dios, considerando la dualidad del hombre entre la razón y la espiritualidad. Estos dos sucesos colocaron al antropocentrismo en su punto auge.
Igualmente en el siglo XVI entra en la escena social el movimiento iniciado por Martín Lutero, La Reforma Protestante en contra de la IglesiaCatólica Romana. El decía que la Iglesia había dejado de ser apostólica, ya que no seguía las normas del Nuevo Testamento y se oponía a la mezcla entre la religión y la política. Gracias a la imprenta de Gutenberg (1450), impulsaron este movimiento dado a que la divulgación era mucho más rápida y en mejor calidad. La Biblia fue el primer libro impreso de la historia y gracias a ésta se llevó“cautiva” la esclavitud del pensamiento por la ignorancia del pueblo a favor de la fe.
Estos tres hechos pusieron ahora en el centro de nuestro universo al hombre, como un ser con valor muy significativo; debido a que, como somos a semejanza de Dios, en nosotros habitaba la bondad y creaturas privilegiada entre la creación y digno de todas las cosas de la tierra.
Humanismo: Progreso no universalEl humanismo trajo consigo efectos positivos y negativos para la sociedad. Al comenzar el siglo XVI, todavía cuatro de cada cinco europeos trabajaban la tierra. Muchos habían dejado atrás la servidumbre y eran libres, trabajadores con paga, artesanos o alquilaban tierras*. Pero, la mayoría de ellos se encontraban sometidos bajo la “esclavitud laboral” disfrazada de “una mejor opción de...
tracking img