Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO (Ensayo)
A pesar de que no soy un especialista ni un historiador, se que el humanismo siempre a resurgido en algunos momentos de la historia. El humanismo se caracteriza porponer al ser humano como valor central.
Normalmente, en el transcurso de la historia, las personas prefieren creer que hay algo mas allá que es el responsable de su vida y su destino; es mássencillo asumir que la culpa de sus desgracias y fatalidades son responsabilidad de otros; que su destino no depende de él, etc.

El humanismo vuelve a poner como centro al ser humano, estotiene una enorme connotación puesto que implica hacerse cargo de la propia vida y del propio destino. Si cada persona asumiera que es responsable ante si misma y ante los demás; el momentohistórico que nos toca vivir sería muy distinto.

En la actualidad, si no te has dado cuenta somos manejados: nos dicen como comportarnos; nos dicen qué es lo bueno y qué lo malo; nosadiestran para que podamos orientar nuestra vida en la búsqueda de objetos y cosas secundarias (como romperte el lomo para acumular cosas; o dedicar tu vida en la búsqueda de prestigio yreconocimiento social); pero a nadie lo forman para abordar las relaciones afectivas y menos aun en hacerse cargo en lo que nos corresponde como ser social.

Esta visión esta bastante alejada de lacreencia de la época en la cual se exalta el individualismo y el pragmatismo ( en la actualidad el mejor ejecutivo es aquél, que logra las mejores ventajas sin importar que las consecuenciasde este acto dañe profundamente a otros ); de este modo podemos observar como un gobierno "vende" al mejor postor recursos no-renovables; sin importar que dentro de los próximos 10-20 años, esazona termine convertida en un desierto o la tierra dañada a tal punto que no sea explotable hasta dentro de 100 años mas. Así, los ejemplos lamentables abundan en todos los puntos del planeta.
tracking img