Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de México.

Tendencias Psicológicas.

Análisis Pragmático.

Filosofía de Ciencia.

Introducción.
El enfoque humanista a puesto en primer plano la relación terapéutica, que es considerada como el principal vehículo de crecimiento y curación psicológicos. El éxito de dicha relación se basa en cualidades humanas esenciales como la empatía, la congruencia y elrespeto genuino.
El HUMANISMO es una corriente Psicológica. Su objetivo fundamental del Humanismo puede entender y dar sentido a sus experiencias de vida que están viviendo.
Existe los objetivos Terapeuta HUMANISTA que son:
Tendencias Actualizarte. GROWTH. (CRECER)
Sistema de Autorregulación. CRECIEMIENTO DE LA PERSONA.

* Cuando algunos de estos puntos no se llevana cabo existe el uso de mascaras y una desadaptación.
* Ser uno mismo, no fingir compromiso.
* Si lo llevas acabo hay flexibilidad al medio cultural.

ANALISIS DE RAICES FILOSOFICAS DE LA TENDENCIA HUMANISTA.
En esos primeros momentos del Renacimiento, los humanistas fueron hombres de letras que se ocuparon del estudio de las obras antiguas y de la difusión del conocimiento facilitadapor la imprenta. Este intento por expandir la cultura los diferenció de los hombres de la Edad Media, que habían conservado el saber, fundamentalmente, en los monasterios.
Los humanistas recuperaron a los antiguos como hombres “modernos”, es decir, comprometidos con los intereses y las preocupaciones del tiempo en que vivían. No tuvieron un solo maestro. Estudiaron a Platón, a quien considerabanpor sobre Aristóteles, y a los autores del helenismo, del judaísmo y del cristianismo primitivo.
Los humanistas fueron hombres religiosos, la mayoría de ellos cristianos, que buscaron descubrir en la antigüedad, la manera de preguntarse sobre el mundo y las cosas. Su búsqueda intelectual se caracterizó por el desarrollo del pensamiento crítico en oposición al pensamiento dogmático.
ElHumanismo estuvo estrechamente asociado con los intereses y las preocupaciones de quienes gobernaban la ciudad. Allí inició Nicolás Maquiavelo (1469-1527) sus reflexiones sobre la política. En su obra El Príncipe (escrita en 1513) analizó las distintas formas de gobierno, los modos de llegar al poder y los métodos para conservarlo, recurriendo a ejemplos tomados de la historia antigua. Maquiavelo queríacontribuir con sus escritos a lograr la unidad de Italia. Para ello, describió las formas de acción política que consideraba adecuadas a la realidad que lo rodeaba, brindando consejos al “príncipe” para que pudiera sostenerse en el poder.

Humanista y político italiano del Renacimiento.

Otro humanista que ejerció una gran influencia en su época fue el holandés Desiderio Erasmo (1467-1536),quien en su sátira Elogio de la Locura (1511) criticó aspectos de la sociedad, particularmente los abusos de la Iglesia. Algunos autores consideran que contribuyó con esas críticas al desarrollo de la Reforma protestante a la que, sin embargo, nunca adhirió.

Filósofo y teólogo flamenco.

Otros humanistas describieron sociedades ideales. El inglés Tomás Moro (1478-1535), por ejemplo, realizó ensu obra Utopía (1516) una dura crítica a la sociedad de su tiempo.

Humanista inglés del Renacimiento.

DESCRIPCION NOCIOLOGICA.
Antecedentes históricos e ideológicos de la Psicología Humanista.
Desde hace cinco décadas, la Psicología Humanista ha ido aportando en forma muy significativa en los medios académicos.
Primero lo hizo más bien como protesta y alternativa de las dos corrientesclásicas en psicología: el psicoanálisis y el conductismo; después, presentando una visión integral, coherente y lógica, de la rica y compleja dotación del ser humano. Esta visión integral se ha ido consolidando con una firme fundamentación epistemológica de su enfoque y con el desarrollo y estructuración de metodologías y técnicas apropiadas y sensibles a lo más específicamente humano, como es...
tracking img