humanismo

Páginas: 21 (5115 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Conferencia de presentación de la edición francesa de Interpretaciones del Humanismo: Qué es el Nuevo Humanismo.
Salvatore Puledda
Anfiteatro Descartes, La Sorbona.
París, 29 de mayo de 1999.

Agradezco a los amigos del Movimiento Humanista francés por haber organizado esta conferencia y a todos los hoy aquí presentes. También va mi agradecimiento a las autoridades académicas de la Sorbonapor haberme permitido presentar las ideas fundamentales del Nuevo Humanismo en el Anfiteatro Descartes que constituye uno de los lugares símbolo de la cultura europea.
En esta misma sala, el 23 y el 25 de febrero de 1929, Edmund Husserl dio dos conferencias tituladas Einleitung in die transzendentale Phaenomenologie (Introducción a la fenomenología trascendental) para explicar al público francésel sentido y la esencia de su filosofía. Como es sabido, estas conferencias, revisadas y ampliadas por el autor, se publicaron en 1931 con el título de Meditaciones cartesianas. En esta obra, Husserl profundiza los temas de la subjetividad trascendental y de la relación de ésta con el mundo y con las otras subjetividades, reanudando el hilo del discurso que Descates había iniciado tres siglosantes con sus Meditationes de prima philosophia.
Me permito recordar este evento porque, como se verá claro luego en mi exposición, el pensamiento del Nuevo Humanismo debe a la fenomenología de Husserl no sólo muchas ideas sino sobre todo el método de investigación filosófico. Aún más, se podría decir que, en ciertos aspectos, el pensamiento del Nuevo Humanismo constituye una aplicación de lainvestigación fenomenológica al campo de la sicología y de la sociología que se encuentran, todavía hoy, dominadas por un complejo de ideas del siglo XIX de derivación naturalista.
Pero ahora pasemos al contenido de esta conferencia. Antes de todo trataré de ilustrar los aspectos más interesantes de "Interpretaciones del Humanismo", las motivaciones que me han llevado a escribir este libro y algunasconclusiones a las que he llegado al término de mi investigación histórico-filosófica. Esto servirá de premisa para luego pasar al tema central de esta conferencia que se propone responder a las siguientes preguntas: qué es el Nuevo Humanismo y cuál es el sentido de su aparición en la escena filosófica y política; cuáles son sus concepciones fundamentales con respecto al ser humano y la sociedad;cuáles sus respuestas a la situación de crisis generalizada en la que nos toca vivir y sus propuestas para la contrucción de la civilización global del nuevo milenio.
Utilizaré el lenguaje más simple que sea posible a pesar de ser conciente de que esta elección irá en desmedro de la precisión de las ideas que trataré de exponer y por lo cual desde ya me excuso.
Para comenzar podemos preguntarnos:¿por qué hablar hoy de humanismo? ¿Qué sentido tiene ocuparnos de este tema? Para responder antes que nada debemos aclarar el significado de esta palabra en el lenguaje actual. Si reflexionamos un poco, llegamos a la conclusión que el término "humanismo" hoy en día indica una genérica actitud de preocupación por la vida humana, asediada por tantos problemas generados por la organización social,el desarrollo descontrolado de la tecnologia, por la falta de "sentido". Con un significado tan vago e indistinto, el término se presta a las más variadas y contradictorias interpretaciones. Para hablar correctamente de humanismo será por lo tanto necesario reconstruir en manera precisa las múltiples -o al menos las más importantes- interpretaciones que la palabra ha asumido históricamente yexplicar por qué se ha llegado a la actual indeterminación de su significado.
Pero ¿por qué lanzarnos a una investigación que deberíamos dejar en manos de los especialistas de historia de la filosofía o de la cultura? ¿Qué relevancia puede tener para nosotros hombres y mujeres comunes? Sin embargo, si observamos con atención, toda interpretación de humanismo nos habla, explícita o implícitamente, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS