Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO


--------------------------





Principal Exponente:


Carl Rogers (1902- ?)


Principios de la Psicología Humanista:


• El Hombre es más que una suma de partes.


• El Hombre es la esencia en un contexto humano.


• El Hombre vive de forma consciente.


• El Hombre se halla en situación de elegir.


• El Hombre es un ser orientado hacia unameta.








Carl Rogers.


Rogers se interesa en el estudio del individuo en sí mismo. Desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento de sí mismo y de sus reacciones; Además propone el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único.



A medida que elser humano va madurando, el entorno impone lógica y orden.


El individuo se va haciendo consciente de esta
lógica, el yo se asoma y se diferencia del mundo fenoménico. Este hecho le permite al yo, pasar a ser parte de consciente de su experiencia; evoluciona en relación con el mundo, desea ser consistente y podría presentarse un cambio mediante las interacciones que se producen. Rogers nosplantea el organismo como un todo organizado y funcional, con una fuente central de energía que sería la tendencia a la actualización, mantenimiento y mejora del mismo. Estos procesos conducirían al organismo a la valoración





Conceptos Centrales



Yo: es el concepto de sí mismo. Está integrado, por una parte, por las percepciones del yo, y por otra parte, por la percepción de lasinteracciones entre el yo y otros individuos, además de vivencias, relacionadas a estas percepciones. El yo o concepto de sí mismo, encausará la conducta y percepciones de la persona; Es decir, influye en el modo en que el individuo percibe el mundo externo.


Tendencia a la Autoactualización: ligada a la tendencia de actualización innata que implica el crecimiento orgánico e inherente al yo,que promueve su expresión y evolución.





Valoración Organísmica: aptitud innata para elegir un curso de acción, mediante una cualidad afectiva positiva o negativa. Depende de la tendencia de actualización, y es entorpecida por las condiciones de valía.


Incongruencia: Es la divergencia entre el concepto del yo y las experiencias reales del yo.


Condiciones de Valía: Exigenciasrequeridas para obtener respeto. Impulsa los valores de la introyección. Estas condiciones obstruyen la realización del proceso de valoración orgánica.


Introyección: integración de normas y valores externos, a nuestro concepto individual; es la principal causa de incongruencia.


Respeto Positivo Condicional: aceptación e interés hacia un individuo, sólo si cumple con las condiciones devalía. Favorece el proceso de incongruencia.


Respeto Positivo Incondicional: implica la total aceptación de y hacia un individuo, sin basarse en el cumplimiento de las condiciones de valía.


Cuando Rogers habla de conflicto entre el individuo y su contexto social, se embarca en el concepto de defensa o deformación de la fuerza central, la tendencia a la auto-actualización. El conflicto no esinevitable y se define vida ideal como un proceso de trascender a la sociedad. Las características que un individuo debe desarrollar son la espontaneidad, auto-confianza, individualidad, apertura a la experiencia, imaginación y profundo auto-conocimiento.


La vida existencial se presenta en un individuo que funciona de manera integral. Rogers afirma que el yo y la personalidad nacen de laexperiencia, y que por ende, nos transformamos en participantes y observadores de la experiencia organísmica.


La valoración organísmica sería una característica de un individuo integral; Abierto a su experiencia, lo que le permitiría fundamentar su comportamiento en los datos percibidos en una situación. Por lo tanto, el individuo debe incorporar sensaciones, memoria, aprendizaje previo y...
tracking img