Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA CENTRAL
La lectura nos habla acerca de que es la psicología humanista, cuáles son los antecedentes que dan origen a esta perspectiva, así como reconocer cuales son sus principales exponentes,sus ideas y las aportaciones al campo de la psicología.
CONCEPTOS PRINCIPALES
Humanismo. Psicología humanista, hombre, autorrealización, Rogers, Maslow, Pinillos, Auto comprensión, Necesidades,desarrollo, crecimiento personal, aceptacion
DESARROLLO
La lectura nos habla de que el humanismo surgió en la primera mitad del siglo XX ; mas que nada como en oposición a las teorías que definían alhombre como un producto del ambiente y como psicología humanista pues comienza a consolidarse a partir de los 60´s determinado por ideas sociales, filosóficas, culturales…
El humanismo coloca al serhumano como centro de su interés, resalta la dignidad del humano, esta perspectiva tiene planteamientos que de alguna manera tienen que ver con la fenomenología y por el existencialismo para fundar susplanteamientos.
Basicamente los humanistas desean destacar la salud mental en base a aspectos positivos de la vida y que solo se dan en los seres humanos, como la felicidad, la satisfacción, elafecto, etc. De esta manera se opone en cierta medida al análisis de Freud ya que este pretende explicar la psiquis normal a partir de patologías que se dan en la infancia y poniendo como basesentimientos de odio, celos, temor etc.
El humanismo se centra en la persona, en su experiencia, es decir en el significado y en la comprensión que el da a su experiencia; enfatiza características que solotienen el ser humano como la decisión, la creatividad, la autorealizacion, la finalidad que el da a sus propósitos como ser consciente con capacidad de elección asi como un compromiso y un interés pordesarrollar el potencial que puede llegar a tener cualquier persona.
Como figuras dentro de la psicología humanista encontramos a Rogers (terapia centrada en el cliente), Maslow,(jerarquía de...
tracking img